Más de la mitad de los contagios detectados en Cuenca son de origen desconocido

El índice de positividad supera el umbral de control de la pandemia al situarse en un 6,2%

El informe semanal con el que el Ministerio de Sanidad radiografía la situación epidemiológica y asistencial de la provincia de Cuenca -publicado este jueves por la noche, pero con datos actualizados el lunes- ahonda en el repute de la pandemia del coronavirus en la provincia. De los ocho indicadores que se analizan, seis empeoran respecto a la semana anterior. Solamente mejoran la incidencia a siete días en los mayores de 65 años y la ocupación de las UCI si bien la presión en camas convencionales se mantiene en índices de nueva normalidad. Al menos por el momento la subida de casos no se está traduciendo por tanto en un riesgo de colapso hospitalario ni pone en peligro de manera generalizada la población más vulnerable. Las advertencias más preocupantes las traen dos indicadores que miden el nivel de control: la positividad y la trazabilidad de casos.

En general, la media ponderada es de «riesgo medio», al igual que en la mayoría de las provincias limítrofes excepto Madrid, que está en «alto».

Incidencia acumulada a 14 días

La incidencia acumulada a 14 días ha subido hasta los 80,6 casos por 100.000 habitantes, prácticamente duplicando los datos de la semana anterior, lo que supone pasar de riesgo bajo al medio según los criterios del Ministerio de Sanidad.

Incidencia acumulada a 7 días

Por cuarta semana consecutiva este indicador, que ofrece una visión más a corto plazo de lo que está pasando. El aumento es de casi 19 puntos (18,8 para los que gustan del dato concreto) hasta los 43,8 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que significa que el nivel de alerta sube hasta el 2 o riesgo medio.

Incidencia en mayores de 65 años a 14 días

De 22,4 infecciones por 100.000 habitantes se sube a 38,1 a este colectivo. Los datos empeoran pero no lo hacen en la misma medida que en la población general y se mantiene la calificación de riesgo bajo, si bien es cierto que hace dos semanas se estaba en «nueva normalidad».

Incidencia en mayores de 65 años a 7 días

La única tasa de incidencia que baja corresponde al grupo de edad donde más ha avanzado la vacunación (aunque en el rango de 60 a 69 años todavía muchos esperan su segunda dosis de AstraZeneca) y en el que más personas vulnerables hay. De 17,9 caos por cada 100.000 habitantes se baja a 11,2. Riesgo bajo, rozando cifras de «nueva normalidad».

Porcentaje de positividad

Es el número de test que da positivo de cada 100 realizados. Los estándares de la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades sanitarias consideran que si está por debajo de 5, la pandemia está controlada. Es lo que llevaba ocurriendo en Cuenca desde mediados de mayo, pero el panorama ha cambiado porque el último informe eleva este indicador al 6,2%. Riesgo bajo, pero muy próximo al medio.

Porcentaje de casos con trazabilidad

Esta variable indica el porcentaje de casos de los que se conoce el origen. Cuántos positivos son contactos de contagios que ya se habían confirmado. Es una de las maneras de calibrar la calidad del rastreo y empeora considerablemente hasta el punto de no alcanzar la mitad del total de las infecciones. Se desploma en una semana del 59,2% al 48,8%. El único parámetro que está en «riesgo alto».

Porcentaje de ocupación de camas de agudos

El 0,5% de todas las camas convencionales hospitalarias disponibles en Cuenca están ocupadas por pacientes con el virus. Supone un pequeño aumento de dos décimas respecto a la semana anterior pero es una situación propia de Alerta 0 o ‘nueva normalidad’ según los criterios del Ministerio de Sanidad.

Porcentaje de ocupación de camas de críticos

También este índice hospitalaria aforra al territorio conquense a las buenas noticias. De hecho, mejora, al bajar del 2,5% al 0,5% de los puestos disponibles de cuidados intensivos, de UCI, de Cuenca. Nueva normalidad.