Policía Nacional y Guardia Civil impusieron una media de 37 multas al día en la provincia de Cuenca durante el primer estado de alarma

En Castilla- La Mancha pusieron 36.650 sanciones, a las que también habría que añadir las de la Policía Local

La Policía Nacional y la Guardia Civil pusieron 36.650 sanciones durante el primer estado de alarma en Castilla-La Mancha, de las cuales 3.647 son las correspondientes a la provincia de Cuenca. Estas cifras corresponden con el primer estado de alarma declarado por Pedro Sánchez entre el 14 de marzo hasta el 21 de junio. Estos datos, facilitados por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, recogen las sanciones interpuestas hasta el 20 de junio, y suponen una media diaria de 37 propuestas de sanción.

Estas cifras proporcionadas por la Subdelegación del Gobierno en Cuenca no incluyen las impuestas por las diferentes policías locales que hay en la provincia de Cuenca, por lo que el número total de sanciones es incluso mayor.

Este martes, por primera vez, se ha anulado en la Comunidad de Madrid una sanción de 601 euros interpuesta a una joven por no respetar las restricciones de la pandemia. Lo ha llevado a cabo el juzgado de lo contencioso-administrativo número 11 de Madrid, considerando la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Real Decreto 463/2020.

Esto también podría traer como consecuencia la anulación de sanciones y multas por pagar que corresponden al primer estado de alarma declarado en la provincia de Cuenca. Además, también cabría la posibilidad para las personas que ya pagaron su multa, reclamar la cantidad de lo abonado. Desde el Ayuntamiento de Cuenca, como expresó el alcalde Darío Dolz, «acatan la sentencia» y apuntan que será «la Subdelegación del Gobierno la que tome las decisiones correspondientes».

Posteriormente al fin del primer estado de alarma, la Delegación Provincial de Sanidad recibió las competencias sancionadoras por la Covid-19. Desde finales de junio y hasta mediados de enero, realizó un total de 7.274 propuestas de sanción en la provincia.