Plaza lamenta «las numerosas trabas» contra las que tienen que luchar los emprendedores en Cuenca

La portavoz del grupo popular en la Diputación, Clara Plaza, ha recordado que "la falta de oportunidades laborales es uno de los principales motivos por los que la provincia sigue perdiendo habitantes"

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Clara Plaza, visitaba recientemente las obras de la futura bio-refinería de insectos ‘Insecteat’, un proyecto que se ha ubicado en la localidad de Cañaveras. Plaza, que estuvo acompañada por su compañera de corporación, Gema Rubio y por el alcalde de la localidad, Isaías Pérez, felicitaba al impulsor de la iniciativa, Miguel Chavarría, “es un ejemplo de joven valiente y comprometido con su pueblo, que se ha decidido a desarrollar una empresa con la que va a crear riqueza y empleo en su municipio y en la comarca”, apuntaba la representante provincial.

Para garantizar la implantación y el desarrollo de proyectos como el de Miguel Chavarría, Clara Plaza ha lamentado “la falta de apoyo con la que la inmensa mayoría de emprendedores se encuentra por parte de las instituciones, principalmente la Junta y la Diputación de Cuenca” y también “las infinitas trabas burocráticas contra las que tienen que luchar”. “A veces todas estas dificultades les lleva, incluso, a tener que abandonar”, ha añadido.

La portavoz del PP en la Diputación conquense ha recordado que, precisamente, la falta de oportunidades laborales es uno de los principales motivos por los que nuestra provincia sigue perdiendo habitantes, “por tanto una de las soluciones en la lucha contra la despoblación es que nuestros municipios cuenten con empresas y que las administraciones apoyen y tutelen su puesta en marcha”.

Clara Plaza también destacaba el tipo de empresa que va a albergar Cañaveras, “limpia y sostenible, un proyecto que no va a acabar cuando ya esté en funcionamiento, antes de finalizar el año, sino que tiene previsto seguir desarrollándose, interaccionando con otras posibles iniciativas que surjan y que complementen su actividad”. “Este si es un proyecto real, que verá la luz gracias al empeño y la lucha de su impulsor”, ha reiterado la representante popular, “en contraposición con tantos y tantos castillos en el aire que nos venden los actuales gobernantes y que nunca llegan a materializarse. Mucho mejor le iría a nuestra provincia si se apoyara de manera firme y eficaz tanto a las empresas ya existentes como a las que quieren comenzar su andadura”.

“Insecteat” es una empresa que se ha marcado como objetivo contribuir a solucionar el creciente déficit de proteínas del mercado actual. Basada en el reforzamiento de la Economía Circular, los promotores de esta iniciativa se han centrado en la puesta en marcha de bio-refinerías en las que procesar y vender su producto, el insecto, de forma que sea apto para las diferentes industrias que lo demanden. Alimentación animal a través de harinas con las que se fabrican piensos, también como ingredientes de abonos para el campo o incluso para el consumo humano, Insecteat se presenta como una aliada y complemento de la ganadería tradicional, base fundamental del importante sector agroalimentario de provincias como la de Cuenca.