Más rechazos que aprobaciones en las peticiones de Ingreso Mínimo Vital y mayoría de expedientes sin veredicto

De las 3.017 solicitudes válidas que las familias conquenses han presentado hasta ahora para el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se han aprobado 373, un 12,3 %.

De las 3.017 solicitudes válidas que las familias conquenses han presentado hasta ahora para el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se han aprobado 373, un 12,3 %, según los reflejan los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

Esta prestación se puso en marcha hace ahora cuatro meses y se presentó como una de las ‘medidas estrella’ de la política social del Ejecutivo de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos. Desde entonces el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) únicamente ha resuelto 923 de las 3.017 peticiones válidas (había otras 92 duplicadas) para cobrarla que se han presentado en la provincia de Cuenca. Siete de cada diez aún no han recibido la respuesta definitiva y siguen pendientes del veredicto de este organismo de la Administración central.

No se desglosa territorialmente en la estadística gubernamental en cuantos casos se ha pedido a los ciudadanos que subsanen errores como falta de documentación. En el conjunto de España en esa situación están 160.000 familias.

Entre las que sí han recibido retorno hay más rechazos que aprobaciones. El INSS ha denegado el cobro del IMV a 550 hogares situados en territorio conquense y lo ha autorizado a 373. Los rechazos se deben en el conjunto del país principalmente a que los demandantes superaban los niveles de renta y patrimonio establecidos como límites para ser beneficiarios de esta ayuda. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido a realizar una nueva evaluación de la prestación a principios del próximo año para conocer la cobertura real del Ingreso Mínimo a través de microdatos.