Más del 80% de los nuevos universitarios de Cuenca se marchan a estudiar fuera de la provincia

Así se desprende del estudio 'El perfil socioeconómico del estudiantado universitario en España', realizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El 19% de los jóvenes de la provincia en edad de estudiar en la universidad se quedan en Cuenca, el resto se marchan a centros fuera de las fronteras provinciales. Así se desprende de un estudio realizado por la Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora, Información y Seguimiento del Sistema de la Secretaría General de Universidades.

‘El perfil socioeconómico del estudiantado universitario en España’ busca, según uno de sus objetivos, «conocer el impacto del perfil socioeconómico y de las becas en la elección de ámbitos de estudio en lugares de menor oferta universitaria», ya que mantiene la hipótesis de que «al haber menor oferta universitaria hay limitaciones en la elección del ámbito de estudio en perfiles familiares medios o bajos y las becas no consiguen paliar este efecto».

Con esta hipótesis y este objetivo, se han seleccionado diez provincias (y Ceuta y Melilla) con menos de 2.000 alumnos, con un porcentaje superior al 25% de alumnos que se trasladan, y con una lejanía geográfica suficiente (más de 100 kilómetros por carretera).

En total, se han estudiado a 11.325 alumnos de primer curso de entre 18 y 19 años repartidos entre Albacete, Almería, Burgos, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, León, Lleida, Melilla, Soria y Teruel. De todas ellas, Cuenca es la única que tiene un porcentaje inferior al 20% en cuanto a alumnos que estudian en su provincia. De ahí, el porcentaje sube hasta el 51% de León, el más alto entre las estudiadas.

Alumnos según residencia en las provincias estudiadas. Fuente: Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora, Información y Seguimiento del Sistema de la Secretaría General de Universidades en el estudio ‘El perfil socioeconómico del estudiantado universitario en España’.

De los 11.325 estudiantes que han formado parte del grupo de observación, 6.802 estudian en otras provincias (60,1%) y 4.523 en la suya propia (40,9%). A partir de ahí, el informe hace una relación entre el lugar al que se asiste a la universidad y el nivel de estudios de los progenitores.

Por ejemplo, y hablando a nivel general de estas diez provincias y dos ciudades autónomas, sin desglosarlo, el 61,9% de los estudiantes cuyos progenitores (uno o dos) tiene estudios superiores estudian fuera; porcentaje que baja hasta el 57,56% para los que ninguno de los dos progenitores tiene este tipo de estudios.

El estudio también analiza la utilización de becas según la renta, las ocupaciones de los progenitores y otras variables socioeconómicas. Con todo ello, se llegan a varias conclusiones que afectan a Cuenca y al resto de provincias del grupo de observación:

  • Los alumnos alumnos que cambian de provincia para estudiar tienen un perfil familiar más alto que el de los que estudian en la misma provincia.
  • Gran parte de los alumnos que cambian de provincia eligen ámbitos de estudio distintos a los que se ofertan en su provincia de residencia habitual (sobre todo en los ámbitos de Salud y servicios sociales).
  • Y también, como se auguraba en la hipótesis del estudio: Las becas no influyen de forma decisiva en la elección de los ámbitos de estudio para cada uno de los sexos y en cada uno de los perfiles familiares.

El informe completo está disponible en la web del Ministerio de Universidades.