La Feria Agroalimentaria de Castilla-La Mancha de Tarancón cuenta con más de un tercio de los expositores provenientes de la provincia de Cuenca, concretamente son 27 de un total de 85.
Esto demuestra el «buen momento» que está viviendo el sector en materia de venta al exterior, ya que en el primer trimestre del año Cuenca se encuentra entre las cinco primeras provincias peninsulares que más ha aumentado el porcentaje de exportaciones, con un 21% en Alimentación y Bebidas; este porcentaje en la última década ha subido un 135%, según informa la Diputación de Cuenca en nota de prensa.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado en esta segunda jornada de FERACAM junto a las diputadas Mayte Megía, Emma Cano y Eva García, para seguir pulsando el ambiente y poder participar en las actividades promocionales, los talleres y atención a medios de comunicación de ámbito nacional que están este viernes.
El dirigente provincial ha reiterado la importancia que la industria agroalimentaria tiene y va a seguir teniendo en la provincia con iniciativas como estas, donde las misiones comerciales inversas están teniendo un papel fundamental, pero también las charlas con formación sobre normativa para vender en terceros países. Este punto está siendo una oportunidad para esas personas jóvenes que quieren afrontar nuevos retos empresariales, destaca la institución provincial.
Martínez Chana también ha hecho referencia a otro dato importante: “de las 20 empresas que más facturan en nuestra provincia, 12 son agroalimentarias, es decir, el 60%”. Esto supone en Cuenca una facturación de más de 2.000 millones de euros que provienen del sector primario, pero donde el valor añadido de la elaboración y la transformación se está quedando en el territorio, generando riqueza en el medio rural.