El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha enviado una carta a la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, donde le solicita el restablecimiento completo de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, «ya que ha pasado tiempo suficiente para reparar los daños producidos por el temporal Filomena». El 8 de enero el servicio quedó interrumpido a causa del temporal. El 26 de ese mes se restableció la relación entre Aranjuez y la capital conquense pero entre ésta y Utiel sigue cancelado y sin fecha prevista de reinicio.
El máximo dirigente provincial ha denunciado «los graves perjuicios y las numerosas quejas» que está causando la situación entre los usuarios que, en su mayoría, son vecinos de pequeñas poblaciones de la provincia que tiene como “único medio de transporte” el tren convencional.
Martínez Chana ha estado en contacto durante estas últimas semanas con algunos de los alcaldes y alcaldesas afectados para escuchar sus reivindicaciones y las de sus vecinos que se están viendo seriamente afectados por esta eliminación del servicio. El presidente considera que el medio rural debe tener alternativas para que sea un lugar donde la gente “quiera y pueda vivir”. Desde la Diputación esperan que desde ADIF sean sensibles a estas reivindicaciones y se recupere el servicio “a la mayor brevedad posible”, tal y como ha señalado el máximo dirigente de la institución.
El pleno provincial ya aprobó el pasado mes de julio una moción con el apoyo de todos los grupos políticos donde se pedía el mantenimiento del servicio, el aumento de la frecuencia y que se invierta en el arreglo de esta infraestructura.
La carta de Martínez Chana se une a las iniciativas desarrolladas en las últimas semanas por diversas personalidades y colectivos como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social, la neonata agrupación Pueblos con el tren, Cuenca, en Marcha! (Podemos-Equo), el Partido Popular, Izquierda Unida y ayuntamientos de la línea exigiendo la vuelta de la línea. También el Gobierno de Castilla-La Mancha demandó diligencia a Adif en el arreglo de las deficiencias que alega para no poner en marcha los trenes.