María Jesús Pascual será la nueva teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Cuenca

Ha estado al frente de manera interina de la Comandancia de Cáceres, donde ha ejercido como jefa de Operaciones

María Jesús Pascual Ruiz será la nueva teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca, según han comunicado fuentes del Instituto Armado a los medios durante el acto de conmemoración del 179º aniversario de la fundación de la entidad, que ha servido también para presentar su nueva carta de servicios.

Pascual Ruiz, cuyo nombramiento se publicará previsiblemente este miércoles, sustituye en el cargo a Fernando Montes, hasta ahora coronal jefe accidental de la Comandancia.

Zaragozana de nacimiento, la nueva máxima responsable de la Benemérita en tierras conquenses ingresó en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en 2000 como alférez alumno y en 2003 fue destinada como teniente a Cortegana (Huelva), donde permaneció seis años.

Tras su ascenso a capitán fue destinada a Granada, ciudad en la que se puso al mando de la Unidad Orgánica de la Policía Judiciial hasta que fue ascendida a comandante. En octubre de 2013 se trasladó a Cáceres como jefa de Personal y Apoyo de la Benemérita en aquella comandancia, en la que también ha trabajado como jefa de Operaciones. En ese destino extremeño ha ejercido en varias ocasiones como jefa de manera interina. Además, ha estado comisionada en dos ocasiones en Ciudad de México y Quito (Ecuador).

Entre los galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan la Cruz con Distintitivo Blanco al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz al Mérito Policial y el Premio Plasencia Mujer Extraordinaria.

HABRÁ AMPLIACIÓN