Los presupuestos de la Diputación, pendientes de que el Gobierno central adelante la partida de financiación local

La institución provincial espera que a final de mes tengan una "notificación oficial" del Gobierno nacional sobre las entregas a cuenta.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, afirma que ya están trabajando en los presupuestos provinciales de 2025, aunque confirma que «no hemos acelerado todo lo que otros años habíamos hecho» ante la incertidumbre que hay sobre las cuentas nacionales. Espera que el Gobierno nacional notifique a las instituciones provinciales esas inversiones antes de final de año.

Chana asegura que el año anterior, los presupuestos generales del Estado vinieron con una carga de ingresos de más de 18 millones de euros para la Diputación de Cuenca y quieren ser «cautos», ya que confían en que en los próximos días el Gobierno de España «de algunas pistas de por dónde va a ir para que nosotros podamos incorporarlo».

Asimismo, el presidente provincial manifiesta que, aunque la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó que no se iban a aprobar los presupuestos generales, sí que confirmó que las entregas a cuenta, las relativas a los pagos a las corporaciones locales, crecerían un 14%. Por ello, Martínez Chana quiere esperar «hasta final de mes» para saber si van a recibir una notificación del Gobierno nacional e incorporar esa partida a los presupuestos provinciales, «que ya están prácticamente estructurados».