Los precios suben un 3,6% en la provincia en el último mes, un 11,7% más que en marzo de 2021

Cuenca sigue por encima de la media nacional en la subida del IPC, donde en el último mes los precios han subido un 3%, y la tasa interanual es del 9,8%

Continúa la escalada de los precios en alza en la provincia de Cuenca, tal y como indican los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los resultados indican que la subida de precios en la provincia en el último mes de marzo ha sido del 3,6% respecto a febrero. En comparación con febrero de 2021 este aumento es del 11,7%, es decir, algo que tuviese un precio de 100 euros en 2021, tras un año valdría 117.

Estos datos se sitúan muy por encima de la media nacional, que se ha registrado en una subida del 3% en el IPC mensual, y que acumula un 9,8% de subida interanual. Así, Castilla-La Mancha se coloca en los primeros puestos de regiones en las que más han subido los precios, ya que todas sus provincias han visto aumentados sus índices, colocándose Cuenca en cuarto lugar del crecimiento mensual, y segundo empatado con Ciudad Real en la tasa interanual.

Los datos publicados por el INE muestran que la vida está un 11,7% más cara desde el año pasado y no porque el consumo esté disparado sino porque en este mismo período las energías han multiplicado su precio.

El subsector de la vivienda que incluye gastos como electricidad o gas ha crecido un 41,9% desde marzo de 2021 y, por otro lado, el transporte donde se incluye el coste de los combustibles ha crecido en un 20% en los últimos doce meses, algo
que ha arrastrado a otros sectores como alimentos que suman un aumento de precios del 7,1% en este período.

El INE también señala el crecimiento de los precios un 3,6% con respecto al mes anterior y un 4,3 % en lo que va de año, impulsado el crecimiento del último mes sobre todo por el transporte que crece un 7,4 % y vivienda con un 13,5%.