Es costumbre que la gran mayoría de localidades de la provincia celebren sus fiestas grandes en el periodo de tiempo que transcurre entre los meses de abril y septiembre. Sin embargo, hay una localidad que mientras todos están abriendo sus regalos de Reyes, ellos sacan los trabucos a la calle. Este es el caso de los vecinos de Valverde del Júcar que celebra sus fiestas de Moros y Cristianos desde el 5 hasta el 10 de enero, siendo el día grande de la celebración es el 8 de enero, festividad del Santo Niño.
Una tradición que se remonta a 1496, y que el año pasado se vio suspendida por la situación sanitaria del momento. Así, en este 2022 esta fiesta declarada de interés turístico regional volverá a desplegar más de 500 kilos de pólvora bajo el pretexto de celebrarse al aire libre, tal y como ha comunicado su alcaldesa Juli Bautista. Los bandos compuestos por Moros y Cristianos pugnan por la imagen del Santo Niño en tres encuentros donde se mantienen batallas dialécticas y que terminan con el arrepentimiento del General Moro.
Este año será Mari Carmen Olmeda Lagullón la pregonera de las fiestas, mientras que David García López será el general por el bando cristiano y Francisco Javier Poyatos Alarcón el general por el bando moro. En una población con algo más de 1.100 visitantes están acostumbrados a doblar la población en fiestas gracias a los visitantes en época preCOVID. Ahora habrá que ver como afecta el impacto de la sexta ola y ómicron al turismo que pueda albergar en esta ocasión Valverde.
El día 6 tienen lugar los ‘Alardes’ o burlas entre los dos bandos a cargo de un emisario de cada compañía que provocan la lucha con las armas que se produce al día siguiente, cuando se reúnen las tropas en el campo de batalla para hacer las guerrillas. Desde la Plaza de la Verdura, se da pistoletazo a la serie de tres encuentros entre ambos bandos. Desde las 12:00 horas en la Plaza Mayor se saca en procesión al Santo Niño, hecho obligatorio, según la tradición, por parte de las Compañías. A las 17:30 horas llegará el momento de los ‘Alardes’.
El día 7 de enero, es el día de las Guerrillas, a las 10:30 horas la oficialidad de cada compañía, por separado, se reúne en casa de su respectivo General para tomar el aguardiente y los higos en el domicilio de los oficiales. Ese mismo día a las 15:30 horas se celebran las ‘Vísperas del Niño’. El día 8, festividad del Santo Niño tienen lugar los ‘Dichos’ por la posesión de la imagen entre las dos compañías, la descarga general y la invitación al ‘Moje del Santo Niño’.
Finalmente, el día 9 se celebra el Día de Mahoma, en el que tiene lugar la toma de posesión de los Mayordomos y Oficiales entrantes y el desfile de las Compañías, la Descarga General Extraordinaria de Pólvora y los 18 ‘Puñaos’.