Los conquenses reclaman a golpe de bocina recuperar la línea de ferrocarril

Eugenio Parreño, coordinador de la Plataforma Regional de Ferrocarril de Castilla-La Mancha, ha adelantado que "en octubre se está organizando una semana de lucha a nivel estatal con colectivos de todo tipo para reivindicar el ferrocarril en el que todos creemos"

Los ciudadanos que conforman el colectivo Pueblos con el Tren han convertido el silencio de un tren que lleva sin pasar por las vías del tramo Cuenca-Utiel durante 212 días en ruido de protesta durante la mañana de este sábado. Primero, el de los motores de una larga fila de coches que aguardaban su turno para salir desde la estación de tren convencional a las 11:00 horas. Después, el de unas bocinas que han sonado de forma constante durante toda la mañana por toda la localidad conquense.

En el punto de salida, también se concentraban viandantes que llevaban carteles, algunos colgados a modo de capa en la espalda, en los que se leía un «sí al ferrocarril convencional» mayúsculo. Una manifestante expresaba a través del suyo que «mantener el tren regional, es mantener los pueblos vivos».

Eugenio Parreño, coordinador de la Plataforma Regional de Ferrocarril de Castilla-La Mancha, ha valorado positivamente la concentración en la que «se han visto muchos ciudadanos concienciados con la recuperación del ferrocarril». Parreño ha adelantado que «se está organizando en octubre una semana de lucha a nivel estatal con colectivos de todo tipo: ecológicos, sociales, políticos y sindicales para reivindicar el ferrocarril en el que todos creemos».

Público diverso

Personas de todas las edades y de diferentes puntos de la provincia se han congregado en Cuenca, bien en el trayecto en coche o enfrente del hospital Recoletas para la lectura del manifiesto, con el fin de brindar su apoyo a la defensa de la línea ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. Asimismo, la diversidad también ha estado presente entre los partidos políticos que han secundado la jornada: Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida; así como los colectivos Plataforma Regional en Defensa del Ferrocarril Público y Cuenca Ahora.

Los vehículos han recorrido diferentes puntos clave de la ciudad de 11:00 a 12:00 horas. El recorrido ha pasado por puntos muy transitados de la ciudad como son la Avenida República Argentina, la calle Colón o la Avenida de Castilla-La Mancha. El fin de la jornada ha tenido lugar enfrente del hospital de Recoletas a las 12:00 horas donde se ha leído un manifiesto en contra de «la nueva propuesta de supresión de la línea de ferrocarril por parte de la Ceoe con el silencio cómplice de las administraciones«.