Las conquenses Celia García-Cesto y Marina Agudo serán galardonadas en los Premios Menina 2020 de la Delegación del Gobierno

Vecinas de Almendros, son autoras de un video de muy humilde factura técnica pero potente mensaje contra la violencia de género

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha dado a conocer en rueda de prensa el fallo del jurado de los premios ‘Menina 2020’, que reconocen la labor de personas o colectivos en favor de la erradicación de la violencia contra la mujer y la dedicación profesional en apoyo a mujeres maltratadas.

En esta ocasión en la provincia de Cuenca irá a parar a Celia García-Cesto y Marina Agudo, adolescentes y vecinas de Almendros como autoras de un video de muy humilde factura técnica pero potente mensaje contra la violencia de género. El video ha resultado ganador del Primer Concurso de Narrativa y Video organizado por el Ayuntamiento de Almendros. El concurso, enmarcado en las actuaciones realizadas por dicho ayuntamiento con los Fondos del Pacto de Estado 2020, tiene como objetivo sensibilizar a la población rural del drama de la violencia machista, al tiempo que busca concienciar a la población más joven de la gravedad de las situaciones de violencia de género que también sufren las adolescentes, muchas veces sin saber identificarla.

Tierraseca, que ha estado acompañado por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Consuelo García, ha recordado que estos galardones se enmarcan en los actos programados con motivo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A este respecto, el delegado ha defendido que, pese a la situación extraordinaria en la que nos encontramos, “no se puede bajar la guardia frente a esta lacra y mantenemos inamovible nuestro compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Al “refuerzo” de la labor de protección de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en esta materia, “nuestra obligación también es sensibilizar, reivindicar y reconocer la labor que realizan los colectivos y ciudadanos para la eliminación de la violencia hacia las mujeres”.

La entrega de los galardones, el próximo 26 de noviembre en un reducido y sencillo acto, será la culminación de una programación en torno a esta jornada de reivindicación, que la ONU declaró hace 20 años, y que han arrancado este jueves con el despliegue de un gran lazo morado que colgará, durante toda la semana próxima, desde los balcones de la fachada de la Delegación del Gobierno y de las Subdelegaciones de las provincias de Castilla-La Mancha.

Se completará, por las noches, con la iluminación morada de las fachadas de la Delegación y Subdelegaciones y, para el día 25 de noviembre, habrá un minuto de silencio “en recuerdo de todas las víctimas, convocado por el Gobierno de España” y que se realizará a las puertas de la delegación y Subdelegaciones”.

Premiadas Menina 2020

El jurado, en esta edición, ha determinado que los galardonados sean, además de las conquenses:

-ALBACETE: Alba Redondo, futbolista albaceteña de 24 años y que ha sido varias veces convocada por la Selección Española Absoluta. Debutó en el Club Fundación Albacete y actualmente es máxima anotadora del Levante Unión Deportiva

-CIUDAD REAL: Fundación KIRIRA, organización no gubernamental que lucha por la erradicación de la mutilación genital femenina

-GUADALAJARA: Juzgado de Instrucción Nº2 de Guadalajara, especializado en juzgar delitos de malos tratos en el ámbito familiar y por atender su función propia de juzgado de guardia

-TOLEDO: La Fundación Secretariado Gitano de Talavera de la Reina (Toledo), por el desarrollo del programa ‘Calí’

Las galardonadas recibirán una pequeña estatuilla de bronce, que recrea a las Meninas de Velázquez, y que han sido elaboradas, como ha dado a conocer Francisco Tierraseca, por internos de centros penitenciarios de nuestro país, entre ellos el toledano Ocaña I.

La coordinadora regional de las Unidades Contra la Violencia sobre la Mujer, Consuelo García, por su parte, ha lamentado que la pandemia haya agravado el sufrimiento de las víctimas de este tipo de violencia y ha señalado que, por ello, “nos sumamos a esta conmemoración con un doble objetivo: el de recordar a las víctimas y el de sensibilizar a la sociedad” para hacer frente común hacia la violencia hacia las mujeres. Una lucha en la que “el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género es una magnífica herramienta”.

García ha facilitado algunos datos respecto a Castilla-La Mancha. Desde el año 2003 (fecha en la que se iniciaron los registros), en esta región 46 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, tres de ellas en lo que va de 2020 (en Albacete, Ciudad Real y Toledo).

En cuanto a los menores, desde que hay estadísticas sobre éstos (año 2013), han sido asesinados cuatro en Castilla-La Mancha y otros 15 han quedado huérfanos, al haber sido asesinadas sus madres.

Son datos a 30 de octubre de este año, al igual que, ha añadido Consuelo García también, hay contabilizadas 29.208 víctimas de violencia de género en la región, son 3.600 los casos activos por violencia de género que hay en Castilla-La Mancha y se han realizado 2.136 llamadas al 016 desde esta Comunidad Autónoma.