Ojete Calor vuelve a Villanueva de la Jara: «Apostamos por convertirla en un estado independiente, en una Andorra manchega»

El grupo de Carlos Ojete y Aníbal Calor ofrecerá un concierto en la localidad el sábado 29 de julio, dentro de su gira 'Mariquitas, Gitanos, Gangosos y Suegras 2023’

Ojete Calor, el grupo de Carlos Ojete y Aníbal Calor, ofrecerá el próximo sábado 29 de julio un concierto en Villanueva de la Jara, dentro de su gira ‘Mariquitas, Gitanos, Gangosos y Suegras 2023’. Escoger la localidad conquense después de años sin pasar por Castilla-La Mancha no ha sido casualidad. Tal y como han contado en multitud de entrevistas, fue en este pueblo donde se subieron por primera vez a un escenario como maestros de ceremonias de un festival. En mitad de aquella presentación, trataron de cantar su primera canción, pero el cedé con la música pregrabada estaba rayado y se saltó. Los primeros pasos de un ascenso meteórico que les ha llevado a hacer ‘sold out’ en el WiZink Center y compartir cartel el próximo mayo con Two Door Cinema Club.

“The Cure actuó en el WiZink un día antes que nosotros y dejó un olor a laca que aún perdura. Consideramos, por tanto, que fueron nuestros teloneros. Con esto queremos decir que tocar junto a Two Door Cinema Club no nos emociona” reconoce Aníbal Calor, que adelanta además sus planes para el concierto en Villanueva de la Jara:

“Lo afrontamos como una oportunidad de avivar el conflicto entre las provincias de Cuenca y Albacete, ya que La Jara está situada estratégicamente en medio de las dos y aunque sea provincia de Cuenca, sabemos que también Albacete le hace ojitos y la quiere para ella. Como no nos gustan los extremos, Ojete Calor apuesta por convertir La Jara en un estado independiente. En una Andorra manchega”.

Una vuelta a Cuenca en la que la reconocen como un referente del subnopop, pese a que el género “no conoce fronteras ni clases sociales”. “El lema de ‘Cuenca es única’, ya la sitúa con fuerza en el top ten de las frases 0,60 que no se pueden demostrar y simplemente las repetimos porque se las hemos oído a alguien. También es bastante subnopop que la película de Conan se rodara en parte allí”, señala Anibal.

En cuanto a la gira, apunta que “la gente está llevando fenomenal” que estén ofreciendo menos sorpresas que el concierto del WiZink: “Queremos reforzar la sensación de que algo te gustó más la primera vez que lo viste que la segunda. Que al menos no pase como con Avatar, que las dos partes están mal.”

En breve comenzarán a componer nuevas canciones, anuncia Aníbal, pero mientras se muestra tranquilo sobre el estado de forma del género: “Hemos leído que ‘Revolver’ saca disco nuevo, por lo que el subnopop estará bien representado por unos meses”. Y concluye haciendo repaso del panorama musical, detallando lo que prefieren no escuchar: “La música indie la tenemos prohibida por el médico. El rock y el heavy nos produce anemia. La música mainstream tipo Operación Triunfo nos quita años de vida. ¿Qué nos queda?”.

Compra de entradas

Las entradas para el concierto de Ojete Calor en Villanueva de la Jara están a la venta en www.ojetecalor.com. También se pueden adquirir entradas en formato físico en el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara y en los pubs El Jaral, Chill Out, La Mina y El Coyote de dicha localidad.