El Comité Provincial del PSOE de Cuenca ha aprobado en su reunión de este domingo una resolución de apoyo a los trabajadores de la planta de Mahle en Motilla del Palancar, donde la multinacional ha anunciado un expediente de regulación de empleo que podría alcanzar a 550 empleados. La resolución subraya «el empeño» de esta formación política «por lograr un acuerdo que garantice la viabilidad de la empresa, así como el futuro laboral de los que finalmente resulten afectados».
Además, en este documento muestran su confianza «en la adecuada defensa de los derechos de los afectados que está haciendo el Comité de Empresa» con el objetivo de minimizar el impacto del ERE así como en la labor de las administraciones públicas. De forma especial manifiestan el apoyo unánime a las familias afectadas, «que son las que han hecho grande esta empresa a lo largo de los años».
Valoran desde el Comité Provincial el trabajo desarrollado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, «que desde el primer momento ha puesto todos los medios para minimizar el impacto de la posible pérdida de empleo». Sostienen los socialistas conquenses, que son los que gobiernan en estas instituciones, que «tanto el Ejecutivo regional, como el alcalde de Motilla del Palancar y representantes del Gobierno de España han trabajado de la mano de los representantes sindicales para evitar esta decisión empresarial, y en caso de no lograr frenarla, conseguir una solución justa para las partes y garantizar el menor impacto social para los afectados y para la provincia».
Los socialistas conquenses manifiestan por último su «compromiso» con el sector industrial «para lo que se trabaja ya en diferentes alternativas para articular un nuevo proceso de industrialización de la comarca».
Otros temas
Los socialistas conquenses han aprovechado la cita para reafirmar su compromiso con el proyecto de región que lidera el presidente Emiliano García-Page, sumándose a la campaña “Castilla-La Mancha por buen camino”, que destaca «el progreso social, económico y la estabilidad institucional alcanzada en los últimos años».
Durante el encuentro han ha destacado «que estos avances se han visto reflejados en Cuenca gracias a la alineación institucional, el diálogo permanente con la patronal, los sindicatos y la sociedad civil, así como a la suma de esfuerzos en el territorio».
En este sentido, han puesto de relieve que en Cuenca «el empleo ha crecido en más de 14.000 afiliados más a la Seguridad Social, así como el apoyo directo a empresas y autónomos con ayudas novedosas como la puesta en marcha por parte de la Diputación para autónomos en localidades de menos de 5.000 habitantes, o los más de 3 millones y medio de euros invertidos en el programa Integra 4.0 de creación de empresas».
En esta cita han destacado «la apuesta clara por la Sanidad pública, visible en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca y en la mejora de infraestructuras sanitarias en numerosos municipios, junto con los presupuestos récord que han ido aumentando año tras año desde que García-Page es presidente».
También se han referido a la Educación, «con bajada de ratios, inversiones en centros educativos y gratuidad progresiva de la educación de 2 a 3 años, además de la novedosa medida de la primera matrícula gratis en la Universidad de Castilla-La Mancha, que supone un respiro muy importante para las familias que afrontan esta nueva etapa». Desde EL PSOE conquense han resaltado el papel de la educación como ascensor social y como herramienta para fijar población en el medio rural, «gracias también a la creación de nuevas escuelas infantiles».
Han puesto en valor desde el PSOE conquense que la provincia es líder en Dependencia. «Los expedientes del Programa Individual de Atención (PIA) se han reducido en más de un 99,7% pasando de e 3.944 en 2015 a solo 12 en la actualidad y el tiempo medio de resolución de expedientes es de 72 días, muy por debajo de los 180 que marca la ley y de los 550 que tardan comunidades como Andalucía o Murcia. Hemos pasado de las tasas de la vergüenza del PP a ser de los más rápidos en dar respuesta en todo el país”, sostienen.
Con respecto al sector agroalimentario, han mencionado «el apoyo a agricultores y ganaderos, con más de 49,6 millones de euros en anticipos de la PAC para cerca de 28.000 beneficiarios, así como medidas pioneras llevadas a cabo por la Diputación provincial frente a la plaga de conejos y los daños por fenómenos meteorológicos». Han incidido en la defensa que está haciendo Castilla-La Mancha en Europa para lograr que no se recorte ni un solo euro de la PAC.














