El nuevo contrato del servicio de agua de Iniesta contempla una subida tarifaria del 20%

El pasado miércoles 6 de agosto el Ayuntamiento de Iniesta celebró su tercer Pleno Ordinario de 2025 con cuatro puntos en su orden del día. Se aprobó por unanimidad la modificación del Patrimonio Municipal del Suelo para destinar 18 148,79 euros a la contratación de la dirección de obra de la primera fase del Centro de Mayores, proyecto que ya ha sido licitado y se encuentra en plazo de presentación de ofertas hasta el 25 de agosto.

Según explicó el alcalde, José Luis Merino, esta modificación presupuestaria corrige un detalle omitido en el presupuesto original y no supone ningún retraso en la ejecución de la obra, que tiene una plazo de ejecución de seis meses. La mesa de contratación se reunirá el 26 de agosto para valorar las propuestas recibidas.

También se aprobó con el voto a favor de todos los concejales el expediente para la contratación del nuevo servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado, cuyo valor estimado asciende a 9 480 000 euros y cuya duración será de 20 años sin posibilidad de prórroga. El procedimiento será de carácter abierto y sujeto a regulación armonizada, por lo que se espera que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Sector Público durante la primera semana de septiembre.

El nuevo contrato reemplazará al anterior con Aqualia, que caducó en marzo de 2024. La empresa actual ha seguido prestando el servicio de forma transitoria hasta la adjudicación definitiva, dada la naturaleza esencial del mismo.

Entre los elementos clave del contrato destacan:

  • Inversiones específicas en materia de mejora y actualización de las redes de agua y alcantarillado.
  • Un canon anual de hasta 25.000 euros, que se ingresará en las arcas municipales durante todo el periodo concesional.
  • Una actualización tarifaria inicial en torno al 20%, establecida por el estudio económico- financiero «como necesaria para garantizar la viabilidad del contrato, pero cuyo impacto definitivo dependerá de las ofertas presentadas por las empresas».

En otro orden de cosas, el pleno fijó los días de fiesta local para el año 2026 que serán el 15 de mayo (San Isidro) y el 26 de agosto (miércoles de Feria).

También se aprobó el acta de la anterior sesión, celebrada el 28 de mayo y se dio cuenta de 107 decretos de alcaldía. En la parte final del pleno, José Luis Merino informó de la finalización de las obras de reforma y ampliación de la Escuela Infantil y de la culminación del proceso de estabilización laboral de personal de la misma.