La Consejería de Desarrollo Sostenible ha solicitado el sometimiento a evaluación de impacto ambiental ordinaria para una explotación ganadera para cebo de porcino, situado en el término municipal de Ledaña , cuya promotora es Sofcar de Ganados, SL.
La Resolución de 26/01/2024, de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Cuenca precisa que el proyecto consiste en implantar una explotación porcina de 2.000 plazas (240 UGM) para cebo, desde aproximadamente los 20 kg hasta los 100 kg. La superficie catastral de la parcela afectada es de 90.152 m². El proyecto tendrá una superficie edificada de 2.288,90 m², y por tanto una ocupación del 2,54 %. Se edificará una nave para el cebo y un edificio auxiliar. Se estima un volumen generado de purines de 4.300 m³/año (358,33 m³/mes).
Como consecuencia del análisis realizado, teniendo en cuenta la naturaleza del impacto, la probabilidad del mismo y la posible acumulación con los impactos de otros proyectos existentes en la zona, la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Cuenca, en virtud del Decreto 112/2023, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Resolución de 27 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Calidad
Ambiental, por la que se delegan competencias en materia de evaluación ambiental en las delegaciones provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y conforme a la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, resuelve que el proyecto “Explotación ganadera para cebo de porcino (Exp. PRO-CU-23-1297) debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por tener efectos significativos en el medio ambiente».