El Gobierno central no incluye a Cuenca en sus últimas ayudas para reparar los daños de las gotas frías

No está entre los territorios incluidos dentro de las ayudas convocadas por el Ministerio de Política Territorial para subvencionar obras de reparación o restitución como consecuencia de distintas catástrofes naturales.

J.J.D. / Vocesdecuenca.es

La provincia de Cuenca no está entre los territorios incluidos dentro de las ayudas convocadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para subvencionar obras de reparación o restitución de infraestructuras e instalaciones como consecuencia de distintas catástrofes naturales.

Según la resolución publicada en el BOE este martes, se han convocado ayudas por importe máximo de 151.955.050,16 euros. Un dinero que se ha de destinar «trabajos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales».

Las entidades beneficiarias de las ayudas serán los cabildos y consejos insulares, diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales por los siguientes siniestros:

  • La provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid, por los incendios forestales acaecidos entre los días 26 y 28 del mes de junio de 2019.
  • La Comunidad Foral de Navarra, por las inundaciones padecidas el día 8 de julio de 2019.
  • La provincia de Ourense, por la tormenta de granizo e inundaciones acaecidas el día 8 de julio de 2019.
  • La Comunidad de Madrid, las provincias de Zaragoza y Cáceres, la Comunidad Autónoma de La Rioja, las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Sevilla y Málaga, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, como consecuencia de los episodios de fuertes lluvias de los días 25, 26 y 27 del mes de agosto de 2019, cuando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) recorrió de oeste a este la península e Islas Baleares.
  • La isla de Gran Canaria, por los gravísimos incendios forestales declarados entre los días 10 y 17 del mes de agosto de 2019.
  • Las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid, por los graves sucesos causados por una DANA los días 12 a 16 del mes de septiembre de 2019.

Una extensa lista de la que quedan excluida la Diputación conquense a pesar de que varios municipios también sufrieron las consecuencias de estos fenómenos. Así en la DANA de finales de agosto se registraron inundaciones en el barrio taranconero de El Congo y en Motilla del Palancar la fuerza del agua provocó la caída de un muro de contención. Cayeron en 20 minutos 28 litros por metro cuadrado que se fueron sumando a distintas trombas torrenciales, según las calificó la Agencia Estatal de Meteorología. Entre el día 26 y el 27 se acumularon 43 mm. También se registraron incidentes en Enguídanos, Iniesta y Belinchón, con fuertes trombas de agua también en zonas como Alcázar del Rey y San Clemente. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha tuvo 23 avisos en el conjunto de la provincia como consecuencia de esta ‘gota fría’.

A mediados de septiembre también se registraron daños en varios pueblos conquenses a causa de la DANA. No fue del 12 al 16 de septiembre, como se indica en el BOE, pero sí el 20 de septiembre. En El Picazo sufrieron importantes destrozos tras desbordarse el agua de la rambla, las vías urbanas se convirtieron en un río. No se libró el mobiliario urbano ni casas y vehículos. Se vieron especialmente afectados edificios públicos como el centro médico, la guardería o el colegio de la localidad.

Las fuertes lluvias también hicieron estragos esa noche en otros enclaves de La Manchuela como Motilla del Palancar Villanueva de la Jara, donde se vieron afectados los centros educativos Infanta Elena y el Hermenegildo Moreno, de Villanueva de la Jara. De hecho ambos edificios fueron beneficiarios de unas ayudas específicas del Gobiernor regional.

El episodio del 20 de septiembre obligó asimismo a cortar varias carreteras, como la autovía A-3 a la altura de Rubielos Bajos.

Real-Decreto

El motivo de la exclusión está en otra anterior. Cuenca no está entre los territorios del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. En aquel momento no se consideró que los episodios que habían ocurrido en agosto en los municipios conquenses merecieran esa consideración. Luego, justo en la madrugada que se publicó el decreto en el BOE, se produjeron las inundaciones de septiembre que no han sido objeto de ningún reconocimiento equivalente posterior.