Clausura del interior de la hostelería y geriátricos sin visitas: las medidas que sí se aplican en Quintanar

La Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca dictó este domingo una resolución por la que actualizan las medidas especiales tras el auto del TSJCM que anulaba cierre perimetral, límite de reuniones y toque de queda

La Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca dictó este domingo una resolución por la que actualizan las medidas especiales en Quintanar del Rey después de que un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha rechazara el cierre perimetral, el toque de queda y la limitación del número de personas que pueden reunirse.

La Junta de Comunidades ya ha anunciado que va a recurrir al Tribunal Supremo el auto pero, mientras se desarrolla el procedimiento legal, y con independencia de éste se resuelve ha dictaminado una batería de medidas con el fin de atajar el avance del coronavirus en la localidad de La Manchuela, donde en las últimas dos semanas se han diagnosticado 53 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días 687,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Las limitaciones están en vigor desde este domingo, independientemente de la fecha de publicación en el Diario Oficial, y tendrán una duración inicial de siete días prorrogables si la situación no mejora.

Las más destacadas son las siguientes:

-Cierre de hogares de jubilados.

-Cierre del interior de locales de hostelería. Se permite el reparto a domicilio dentro del horario permitido. El aforo de los espacios exteriores de la hostelería será del 50%. Las mesas serán de máximo 6 personas.

-Se recomienda en todo caso limitar las reuniones al grupo de convivencia estable.

-Centros de día: 40% del aforo.

-Suspensión de visitas sociales en residencias, viviendas de mayores, centros de personas con discapacidad grave.

-Suspensión de actividades culturales y de ocio.

-Cierre de cines, teatros y auditorios.

-Se permite la actividad deportiva federada (sin público).

-Biblioteca al 30% de su aforo.

-Se suspende la celebración de cursos, congresos y seminarios.

-Cierre de gimnasios y otros recintos de práctica deportiva tanto al aire libre como en espacios cerrados.

-Mercadillos: 40% de los puestos habituales.

-Cierre de parques desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana.-Cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.