El Ayuntamiento de Casasimarro va a solicitar la declaración como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», antes conocida como zona catastrófica, por los daños sufridos como consecuencia de la granizada que afectó a la localidad en la tarde de este miércoles.
Así lo ha confirmado el alcalde, Óscar Pinar, a Voces de Cuenca, después de que tanto el Consistorio como trabajadores de la cooperativa del municipio hayan evaluado las incidencias de la tormenta. El primer edil señala que han aprovechado que este jueves el Ayuntamiento celebraba pleno ordinario para aprobar «de manera urgente» solicitar al Gobierno de España la declaración como zona catastrófica tras los daños que el granizo ha provocado en el campo.
Según el alcalde, estiman que hay aproximadamente 1.400 hectáreas dañadas en el término municipal de Casasimarro, tanto de cultivos de cereal como de vid, oliva y guisante. Durante la pasada tarde, en la localidad cayó unos 25 litros de agua en apenas diez minutos, afirmaba Pinar. En cuanto a pérdidas económicas, el regidor asegura que «de momento todavía no se ha contabilizado».
Óscar Pinar manifiesta que el terreno afectado «es inservible ahora mismo», pues afirma que los agricultores van a poder segar la siembra ni recoger la aceituna y la vid. «Por lo menos queremos mostrar la intención de que el campo ha sufrido mucho daño», sentencia el alcalde.


