El municipio conquense de Alarcón ha sido incluido en el ‘top ten’ de los 30 pueblos mediaevales más bonitos de España según la lista elaborada por la revista National Geographic.
La localidad de la Manchuela conquense se encuentra en la décima posición por delante de enclaves como Morella (Castellón), Frías (Burgos), Albarracín (Teruel), Santillana del Mar (Cantabria), Pedraza (Segovia), Olite (Navarra) o Aínsa (Huesca). El ránking está encabezado por la localidad alavesa de Laguardia mientras que Montfalcó Murallat (Lleida) y Castellar de la Frontera (Cádiz) completan el podio.
National Georaphic destaca en el caso de Alarcón que «probablemente, el río con más afán constructor de toda la meseta sea el Júcar. De hecho, si se sigue su curso se llega a rincones como este meandro fortificado donde el rey es el castillo. Hoy transformado en Parador Nacional, esta construcción impone con su presencia y cobija, en su exterior, un conjunto de callejuelas que dan fe de lo rico que llegó a ser este emplazamiento. Sobre todo, se nota en las iglesias, ya que en esta pequeña superficie sobresalen numerosos templos, cada uno con un estilo propio que demuestra que Alarcón siguió siendo relevante hasta bien entrada la Edad Moderna».
La Hoz del Júcar sobre la que se asienta la población es una de las señas de identidad del ‘skyline’ de Alarcón marcado por el castillo transformado en Parador de Turismo. Sus calles y murallas aún conservan el trazado medieval mientras que entre sus inmuebles emblemáticos figuran la iglesia de Santo Domingo de Silos, Santa María y las Pinturas Murales de Jesús Mateo en la Iglesia de San Juan Bautista.