A vista de pájaro y modelos 3D: Campillo de Altobuey acoge un novedoso proyecto de digitalización del patrimonio

Una joven empresa conquense dedicada a la promoción del acervo cultural de los pueblos rurales ha generado modelos en tres dimensiones de sus monumentos y un video que recorre sus calles

La localidad de Campillo de Altobuey ha acogido el proyecto pionero de ‘Patrimonio Digital’, una empresa conquense dedicada a la conservación y promoción del patrimonio rural a través de la fotogrametría digital —una técnica cuya finalidad es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto—, generando modelos 3D con gran nivel de fidelidad de monumentos, yacimientos arqueológicos o formaciones geológicas.

Con el lema “La sorpresa esperada”, este pueblo de la Manchuela se ha convertido en la carta de presentación de los novedosos servicios que ofrece ‘Patrimonio Digital’. Gracias a este trabajo podemos consultar modelos en tres dimensiones muy precisos de la Iglesia parroquial de San Andrés o el Santuario de la Virgen de la Loma y recorrer sus calles a vista de pájaro, además de acceder a curiosidades e historias sobre sus costumbres y tradiciones.

Y es que los servicios de esta joven empresa conquense no se limitan a la digitalización del patrimonio, también apuestan por una investigación y estudio previos, que complementen el trabajo técnico, y una estrategia de marketing y promoción posterior que posicionen a las localidades rurales en el mapa de la oferta turística.

José Luis Solis Parejo, uno de los socios fundadores, señala que con esta estrategia pretenden diferenciarse e ir más allá de las campañas tradicionales. Además, destaca que estos trabajos de digitalización del patrimonio, con gran nivel de detalle, pueden servir para orientar futuras restauraciones. Y no lo limita a construcciones con valor histórico o artístico: “Tenemos pensado promocionar no solamente el patrimonio cultural, sino también el patrimonio natural”.

El responsable de la empresa, que tiene su origen en los laboratorios de emprendimiento sostenible de UFIL, subraya asimismo el potencial que tienen estas tecnologías unidas a nuevas propuestas en plena expansión, como el metaverso o la realidad virtual. Entre sus siguientes objetivos, además de extender la experiencia de Campillo de Altobuey a otros pueblos, está el generar una ruta por el Valle del Cabriel, aprovechando el marco de ayudas dentro del proyecto de sostenibilidad turística puesto en marcha en esta Reserva de la Biosfera.