Unidas por Mota le pide al Ayuntamiento “mediciones inmediatas” de gas radón

El Consejo de Seguridad Nuclear incluye al municipio entre los 21 de la provincia donde será obligatorio controlar la exposición de este gas radioactivo en centros de trabajo

El grupo municipal Unidas por Mota ha reaccionado a la publicación del pasado julio por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que recomendaba medir el gas radón en 21 municipios de Cuenca, entre los que se encuentra Mota.

“Exigimos que se realicen mediciones inmediatas en nuestro municipio, siguiendo las directrices de la Instrucción IS-47 del CSN. Estas mediciones deben ser llevadas a cabo por laboratorios acreditados, y si ninguna institución competente asume esta responsabilidad, por ello instamos al Ayuntamiento a contratar una empresa especializada para garantizar la seguridad de nuestras vecinas y vecinos, así como de sus propios trabajadores”, han manifestado a través de un comunicado.

El grupo ha transmitido su preocupación y ha pedido que no se ignore esta alerta por la que el CSN instaba a controlar la exposición de este gas radioactivo en centros de trabajo. “Entendiendo que no es una situación que tenga que ser alarmante para la ciudadanía, sí debe tenerse en cuenta esta recomendación y dar tranquilidad a todos los moteños. La lucha contra el radón debe abordarse desde una perspectiva integral, que incluya la rehabilitación de edificios, la mejora de la ventilación y la aplicación de soluciones constructivas que impidan la entrada de este gas”, explican desde la formación.

Además, han pedido transparencia y participación ciudadana en todo el proceso. “La ciudadanía tiene derecho a conocer los niveles de radón en sus hogares y lugares de trabajo, y a recibir información clara sobre los riesgos y las medidas de protección”, han dicho.