Martínez Chana sobre las causas del incendio de Almonacid: «Todas las hipótesis están abiertas»

El alcalde almonacideño y presidente de la Diputación entiende "que habría gente del PP y de algunos colectivos ecologistas a quienes les hubiese gustado de esto hubiese sido un desastre ecológico o que se hubieran evacuado varios pueblos pero no ha sido así"

El presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado que no se descarta ninguna hipótesis sobre las causas que han provocado el incendio en el vertedero de la localidad este sábado.

Martínez Chana ha indicado en relación a este suceso que «los accidentes, o ya veremos qué ha sido porque no está descartado nada, también forman parte de las empresas. Si en cada accidente que hay en una empresa responsabilizaríamos al político, no pararíamos. Pero, bueno, cada uno es libre de exigir lo que quiera. En estos momentos está el Seprona trabajando con la empresa porque, como digo, todas las hipótesis están abiertas».

El primer edil almonacideño ha destacado la labor de los diferentes que participaron en las albores d extinción y ha puesto en cuestión las críticas formuladas desde el PP y colectivos ecologistas. En este sentido, ha manifestado que el incendio se declaró controlado «a las pocas horas de haberse producido gracias a la actuación de medios del Infocam, bomberos de Diputación y el propio personal de la planta. Esta misma mañana he podido comprobar que no sale ni humo. En cuanto a las críticas, entiendo que habría gente del Partido Popular y de algunos colectivos ecologistas a quienes les hubiese gustado de esto hubiera abierto portadas nacionales, que hubiese sido un desastre ecológico o que se hubieran evacuado varios pueblos. No ha sido así por varios razones», Estas mismas fuentes han destacado la seguridad de las instalaciones al indicar que «en primer lugar, se trata de residuos no peligrosos y estoy hay que remarcarlo porque algunos colectivos se empeñan en mentir en este sentido. Y además, está en una ubicación lo suficientemente alejada de los núcleos urbanos para que Protección Ciudadana, que ha estado en todo momento encima, haya valorado que no existía ningún riesgo. Y porque, además, es un centro por el que nosotros hemos apostado con la recuperación de residuos, por la economía circular. Pero, en fin, cada uno valora las cuestiones según le interese. Este tipo de plantas tienen sus inspecciones, controles,…y entiendo, porque esto es competencia de la Junta, que se están llevando a cabo. Es cierto que no hay muchas industrias como esta y. por ello, están puestos más los focos ahí. Pero, bueno, sí alguien tiene denuncias creo que tendrían que trasladarlas a la Junta y demostrarla también».

El alcalde de Almonacid del Marquesado ha resaltado que «vivo en Almonacid, mi familia vive en Almonacid, muchos de mis amigos viven en Almonacid y lo que menos me interesa es que haya problemas o peligros. Al contrario. Por lo que apuesto, y llevo catorce años con esa responsabilidad, es porque haya trabajo y en este caso hay más de 40 personas de la comarca trabajando, no sólo del pueblo».