Las habilidades se miden en la Feria del Ajo: De conducir un tractor con pedales al más veloz cortando ajos

Pequeños y mayores se dan cita en los diferentes concursos que se están celebrando en la Feria Internacional de Las Pedroñeras

El IV Concurso comarcal de habilidad con tractor a pedales, que se celebró en el marco de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, no defraudó a nadie ya que hubo 25 participantes de entre 4 y 8 años. Esta actividad está patrocinada un año más por Suministros Agrícolas VJM y Servicios Agrícolas Los Mudi’s, que son los encargados de que los más pequeños y sus familiares disfruten de unos momentos muy especiales.

Miguel Castañeda, natural de Quintanar de la Orden (Toledo), fue el vencedor en la categoría alevín, mientras que David Araque, de Las Pedroñeras, se alzaba con la victoria en la categoría infantil. La competitividad fue máxima entre los concursantes, y prueba de ello es que hubo mucha emoción hasta el final de la carrera porque las fuerzas estuvieron muy igualadas. Numeroso público se acercó a los exteriores del recinto ferial para animar a los más jóvenes que demostraron su habilidad al volante de los tractores a pedales.

Los ganadores se llevaron tres entradas para el Parque Acuático Playa Park en Ciudad Real, pero todos aquellos que participaron no se fueron de vacío puesto que hubo un regalo sorpresa.

No todo vale en las carreras así que había unas normas claras que había que cumplir como que no podían bajar del tractor durante el trayecto. Asimismo, no se podía avanzar con los pies hasta la meta, tenían que ir por el carril asignado o que los espectadores no podían empujar a los concursantes.

Felix Guijarro, el cortador más rápido de ajos

EL Concurso de corte de ajo volvió a ser una de las actividades que más éxito tuvo en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. Un total de siete participantes se emplearon a fondo durante veinte minutos, que es lo que duraba la prueba, en demostrar la habilidad y la rapidez a la hora de cortar los kilos de ajo en rama.

El ganador fue Félix Guijarro que llegó a los 52 kilogramos, y recibió un premio de 300 euros mientras que el segundo fue José Domingo Guijarro que consiguió 51,5 kilogramos y se le entregó 200 euros, y el tercer clasificado fue José Luis Romero con 50 kilogramos que recibió 100 euros.

El concejal de Agricultura, Vicente Antonio Hergueta, fue el encargado de entregar a todos ellos un lote de vinos que también recibieron el resto de competidores como Francisco Segovia, Mohameh El Askri, Patricio Martínez y María Rubio.

El jurado valoró tanto la cantidad de ajos cortados como la calidad en la ejecución puesto que el tamaño del tallo tenía que tener entre uno y tres centímetros y las barbas bien cortadas. Fernando Ramírez fue el encargado de comprobar que en todo momento los concursantes cumplían con lo que se establecían en las correspondientes bases y al final no hubo ningún tipo de improvisto. Mostró su satisfacción por el nivel mostrado en el concurso y prueba de eso es que “algunos de ellos ya participaron en otra ocasión, por ejemplo, el reciente ganador que el pasado año quedó segundo”.

La organización puso a disposición de los concursantes “alrededor de 800 kilos de ajo en rama para que los fueran cortando de forma adecuada durante la competición”. La prueba fue muy emocionante porque había mucha igualdad entre todos aunque finalmente sólo “por medio kilogramo de ajo se inclinó la balanza para Félix Guijarro sobre José Domingo Guijarro”. Todos los participantes mostraron su satisfacción por el trabajo bien realizado y muchos de ellos no dudaron en volver a participar en este tipo de concursos.