La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Quintanar del Rey para los días 4,5 y 6 de noviembre «ante la falta de voluntad del Ayuntamiento de la localidad conquense para mejorar las precarias condiciones laborales que sufren las trabajadoras de este servicio».
Según informa este sindicato, la plantilla de este servicio municipal, compuesto por 20 trabajadoras fijas y 10 de carácter temporal, se movilizó los pasados días 12 y 19 de octubre, con apoyo de vecinos y familiares, para exigir una jornada laboral de 35 horas, tal y como disfruta el resto de empleados municipales, «y que los salarios se ajusten a lo que estipula la ley.»
«Sin embargo, el Ayuntamiento se niega incluso a convocar una Mesa de Negociación para abordar esta problemática». Roberto Carlos González, delegado de CSIF Cuenca y presidente del Comité de Empresa de personal laboral del Ayuntamiento de Quintanar del Rey, lamenta “la alcaldesa se ha negado rotundamente a negociar, sólo quiere que nos callemos para que nuestros vecinos no se enteren de lo que está pasando y que dejemos todo como estaba, con unas condiciones precarias e indignas”.
El Ayuntamiento está retribuyendo a 7,40 euros la hora de lunes a viernes cuando la Orden 41/2024 de la Consejería de Bienestar Social, de 21 de marzo, que establece los criterios de financiación para las entidades locales para la prestación de servicios sociales de atención primaria en Castilla-La Mancha, fija que la hora de referencia debe ser 13,55 euros.
A una remuneración por debajo de lo estipulado se añade que muchas trabajadoras no cuentan con una jornada completa a pesar de que las necesidades de que se da servicio a 130 familias de la localidad. «Asimismo, la jornada de 37,5 horas semanales incumple el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en 2018 a nivel nacional y que reconocía la jornada de 35 horas en todas las administraciones públicas», indican.
González añade “se está dejando muy claro lo poco que se valora desde el Ayuntamiento el servicio que ofrecemos a las personas mayores de nuestra localidad, no nos dejan otro camino que llegar a una huelga que hará que los más perjudicados sean precisamente nuestros vecinos más mayores, a los que les pedimos disculpas por esta huelga, pero es necesario un cambio, no puede haber colectivos cuya precariedad es propia de otros tiempos”.
Por último, CSIF lamenta que CCOO, que ha participado en las dos últimas concentraciones, no secunde esta huelga, «fragmentando de esta forma la unión para conseguir mejorar las condiciones laborales y salariales de este grupo de trabajadoras».