Plenitude, empresa controlada por Eni que integra la producción de renovables, la venta de servicios energéticos y una amplia red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, ha inaugurado este lunes en Torrejoncillo del Rey el parque eólico ‘El Monte’, de 104.5 MW, en un acto al que han asistido representantes de instituciones públicas.
El proyecto es «fruto de la colaboración con Azora Capital, socio estratégico de Plenitude en España para el desarrollo de proyectos de energías renovables, tanto eólicos como fotovoltaicos».
El parque eólico ‘El Monte’ ya está en pleno funcionamiento: la energía renovable es generada por 19 aerogeneradores GE, modelo Cypress 158, con el mayor tamaño de unidad (5,5 MW) instalado en España. La planta producirá unos 300 GWh al año, equivalentes al consumo doméstico de 100.000 hogares (considerando un consumo medio de 3.000 Kw/h por hogar), y potenciará la generación de energía renovable de Plenitude en España.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha elogiado a la instalación por crear “empleo e ingresos”, además de por su “contribución al conjunto de la sostenibilidad”, ha proseguido.
“Castilla-La Mancha va a producir mucha más energía limpia de la que podemos utilizar y encima no hacemos más que volcarlo a la red nacional”, ha indicado García-Page quien también ha valorado que, desde la Comunidad Autónoma, “alimentamos energéticamente buena parte de España”. A juicio del presidente autonómico, este modelo energético sirve para “entender lo que es ser una nación y ser una caja común donde compartimos los problemas y, al mismo tiempo, las soluciones”, ha considerado.
En este sentido, el mandatario regional ha señalado que “no podríamos entender que no se pueda instalar una empresa en Castilla-La Mancha porque le falta energía, porque no hay retorno de la energía”, ha advertido al tiempo que ha confiado en “que no nos llegue a pasar con la energía lo que nos pasó con el agua”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; los regidores de los municipios en los que se instala este parque eólico, así como los responsables de las empresas que han promovido su construcción, entre otros.
El proyecto también promueve la creación de empleo local directo e indirecto
Stefano Goberti, CEO de Plenitude, dijo: “El parque eólico de El Monte contribuirá a la progresiva descarbonización del sector eléctrico en España, contribuyendo al proceso de transición energética emprendido por Eni y a los ambiciosos objetivos de Plenitude de alcanzar la neutralidad en carbono en 2040 y suministrar energía 100% descarbonizada a todos sus clientes. El desarrollo de los sectores eólico y fotovoltaico es clave en la estrategia de crecimiento de Plenitude, que pretende alcanzar más de 2 GW de capacidad instalada a partir de fuentes renovables a finales de 2022, escalando a más de 6 GW en 2025 y más de 15 GW en 2030″.
Plenitude opera en España también en el mercado de venta de energía y gas para clientes domésticos, así como para grandes, pequeñas y medianas empresas.