Uno de los Grecos del Museo-Tesoro de la Catedral viaja a Budapest para participar en una gran exposición

La muestra estará formada por ochenta obras y tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de la capital húngara de octubre a febrero

Durante la mañana de este lunes ha salido hacia Budapest el «Cristo con la Cruz» cedido por el Museo Tesoro de la Catedral para participar en una muestra sobre El Greco que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de la capital húngara del 27 de octubre de 2022 al 19 de febrero de 2023.

El director de la Catedral de Cuenca, Miguel Ángel Albares, ha indicado que «nuestro Cristo con la Cruz de El Greco del Museo Tesoro de la Catedral ha salido esta mañana y va a formar parte de una gran exposición que van a dedicar a El Greco en Budapest organizada el Estado húngaro». El «Cristo con la Cruz a Cuestas» es un óleo sobre lienzo fechado en torno a 1610. Sus dimensiones son de 48×38 centímetros.

Estas mismas fuentes han indicado que «por nuestra parte, es motivo de gran satifacción porque se trata de una muestra de gran importancia en la que participan, por ejemplo, muchos ‘grecos’ de El Prado». «Cristo con la Cruz», procedente de Huete, y la «Oración en el Huerto» de Las Pedroñeras son las dos obras del artista cretense que pueden admirarse de forma continua en el Museo Tesoro de la Catedral.

El «Cristo con la Cruz a Cuestas» es un óleo sobre lienzo fechado en torno a 1610. Sus dimensiones son de 48×38 centímetros.

Contenido de la exposición

La exposición «El Greco» es un proyecto expositivo que pretende hacer llegar al público húngaro e internacional un completo recorrido por la producción artística de Doménicos Theotocópoulos, el Greco (1541- 1614), mostrando toda su complejidad formativa y su amplio desarrollo estilístico.

Será la primera exposición que sobre el pintor dedique el Szépművészeti Múzeum (Museo de Bellas Artes), institución museística
fundamental por sus colecciones de arte español, donde se suceden los nombres de maestros fundamentales como Velázquez, Ribera, Carducho, Cajés, Murillo, Ribalta, Zurbarán, Alonso Cano, Claudio Coello, Goya o el Greco. De este último la institución húngara cuenta con siete pinturas vinculadas al maestro, cinco de ellas fundamentales dentro del catálogo del artista: La Magdalena penitente, Santiago el Menor, San Andrés, La Anunciación y La oración en el Huerto. Casi todas ellas pertenecieron a Marcell Nemes, uno de los más tempranos coleccionistas de la pintura del Greco en los albores del siglo XX.

El proyecto gravita en torno a casi sesenta pinturas del pintor cretense y su taller; dos dibujos suyos unánimemente reconocidos; Le Vite de Vasari que poseyó y anotó el Greco, propiedad de la Biblioteca Nacional de España, y las siete estampas del grabador flamenco Diego de Astor realizadas según composiciones del cretense. Además de presentar una completa y significativa visión de la producción artística del Greco a lo largo de su carrera, la muestra también quiere mostrar los diferentes contextos en los que se formó, movió o vivió el pintor. Una exposición formada, por lo tanto, por ochenta obras que se agruparán en ocho secciones, siguiendo un discurso cronológico y temático.

.