El confinamiento de las aves de corral en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia para evitar la propagación de la influencia de la gripe aviar afectará desde el próximo lunes, 10 de noviembre, a cuatro zonas de la provincia de Cuenca, tal y como refleja la última actualización del Ministerio de Agricultura, recogida en la Orden APA/2442/2006.
Concretamente, las zonas de cría conquenses en las que se ha decretado el confinamiento de las aves de corral se encuentran en El Hito, Montalbo, Mota del cuervo y Belmontejo.
En los citados emplazamientos estará prohibida la cría de aves de corral al aire libre, lo que significa su confinamiento, aunque cuando eso no sea posible, las autoridades podrán autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, entre otras condiciones.
Además, no se podrá dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, mientras que los depósitos situados en el exterior por motivos de bienestar animal quedarán protegidos.
Según el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las nuevas medidas preventivas se adoptan “ante el incremento de casos y de los movimientos de aves migratorias”.













