Gran éxito de público en la primera ruta nocturna teatralizada de Santa María del Campo Rus

La ruta, que contó con actores de la Asociación Cuencatada y el Coro de Cámara Alonso Lobo, se realizó en el marco del festival literario Mi Pueblo Lee

El sábado día 2 de julio, a partir de las once de la noche, tuvo lugar en Santa María del Campo Rus una ruta guiada y teatralizada. Además de recorrer el pueblo, recorrió su historia, concretamente la de los siglos XV y XVI, período en el que Santa María del Campo Rus era una villa de Señorío en manos de la familia del Castillo Portocarrero, y en la que se produjeron dos hechos históricos aunque uno diste del otro más de un siglo: la muerte del poeta y capitán Jorge Manrique en 1479, mientras que estaba instalado en Santa María el campamento de los Reyes Católicos, en guerra con el Marqués de Villena, y el nacimiento en 1600 del compositor de música sacra y Maestro de la Real Capilla de Felipe IV, Carlos Patiño.

Los santamarieños pudieron disfrutar de una noche cultural en la que hubo gran afluencia de público, de doscientas a trescientas personas. Recorrió las calles del pueblo desde el parque El Prao hasta el Convento de Trinitarios, a través de siete paradas: El Prao, la ermita de la Virgen del Amparo, el lugar en el que se encontraba la antigua iglesia gótica, el monumento a Jorge Manrique de la Plaza Mayor, La Cruz Cerrada, El Paseo del Convento y el Convento de los Trinitarios. Los asistentes pudieron conocer pinceladas de la historia de Santa María del Campo Rus narrada por Jesús Patiño, en la que se intercalaron las actuaciones con música de la época del Coro de Cámara de Alonso Lobo y el humor de los actores Jabibi e Ignacio de la Asociación Cuencantada.

Por otra parte, el festival literario ha contado este año con la presencia de tres autores de poesía locales y de la escritora y periodista Marta Robles, la cual aprovechó para presentar su último libro: Pasiones Carnales. Después del encuentro con la escritora, el público se volcó con la compra de libros, aumentando en un 15% las ventas del año pasado. El público que asistió a los actos literarios también fue numeroso, superando en un 30% a la cifra del año anterior.