Este sábado 13 de julio se celebró el acto de colocación del ‘Stolpersteine’ en memoria de Eulogio Martínez Zafra, organizado por sus familiares en el municipio de Fuentelespino de Haro. A este homenaje ha asistido la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández.
Este proyecto es la primera «piedra de la memoria» que se coloca en la provincia de Cuenca en recuerdo de los que fueron deportados o asesinados víctimas del nazismo.
La subdelegada del Gobierno quiso subrayar el trabajo del Gobierno de España para situar a las víctimas de la guerra y la dictadura en el centro de las políticas públicas de memoria. Fernández insistió en que el objetivo es “reparar el dolor” de quienes llevan décadas intentando recuperar los restos de sus seres queridos para darles una digna sepultura, o para hacer un reconocido homenaje “como el de hoy”.
Fernández manifestó que detrás de estos actos hay un “gesto de reparación” y recordó que detrás de cada nombre hay “una historia que debe salir del olvido” dignificando su recuerdo. Por ello, “este es el primer ‘Stolpersteine’ que se coloca en Cuenca, pero seguro que no será el último, porque estas piedras doradas son el memorial imprescindible para reparar el olvido y el dolor sufrido por todos los conquenses que fueron deportados o asesinados en las mismas circunstancias que Eulogio”, concluyó Mari Luz Fernández.
Para concluir la subdelegada reconoció y agradeció el trabajo de todas las personas que contribuyen “como Lidia y David” en este acto, con “esfuerzo, ilusión y tesón” a romper los “dolorosos e injustos silencios”, consiguiendo que la memoria de los ciudadanos como Eulogio Martínez Zafra “sea recordada con dignidad, libertad y en paz, la que él, su familia y todos los demócratas merecemos”.