La provincia de Cuenca ha registrado durante el mes de junio un total de 1.155 transmisiones de derechos de la propiedad de fincas. Estos datos suponen una caída del 18% de movimientos con respecto al mes anterior, cuando la suma se situó en 1.416 registros. Son 261 transmisiones menos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tanto los terrenos rústicos como los urbanos han sufrido un descenso de movimientos en un mes, pero es más pronunciado en los segundos. Se han registrado un total de 703 trasmisiones de fincas rústicas en territorio conquense durante el sexto mes del año, son un 8% menos que en mayo. En cuanto a las urbanas, se produjeron 452 registros, que suponen un descenso del 30% con respecto al mes anterior, cuando que produjeron 646 movimientos.
Dentro de las transmisiones de derechos de fincas urbanas, se realizaron 266 registros de viviendas, que se traduce en un 34% menos con respecto a mayo de 2025, cuando se produjeron 404 movimientos. Estas acciones en solares también han bajado en un mes, pues de los 66 movimientos que se produjeron en mayo, 46 se realizaron en junio.
Junio de 2024
Los datos que refleja el INE sobre la transmisiones de derechos de la propiedad de fincas con respecto al mismo periodo del año anterior varían entre las fincas rústicas con las urbanas en la provincia de Cuenca.
En cuanto a las rústicas, en un año han aumentado los movimientos un 32,6%, cuando en junio de 2024 se realizaron 530 movimientos, es decir, 173 más en un año. Sin embargo, la transmisión de derechos de las fincas urbanas (viviendas, solares y otras) han descendido en 95 movimientos en doce meses, que suponen un 17,4% menos.