La tercera oleada del estudio rebaja al 11,4% la tasa de seroprevalencia en la provincia de Cuenca

Cuenca pasa a ser la cuarta provincia con mayor porcentaje de personas que han superado la enfermedad por detrás de Soria, Segovia y Madrid. La tasa de seroprevalencia a nivel nacional se sitúa en el 5%

La tercera oleada del estudio de seroprevalencia elaborado por el Instituto Carlos III y el Ministerio de Sanidad rebaja hasta un 11,4% el porcentaje de conquenses que ha generado anticuerpos igG contra el SARS-CoV2. Esta actualización reduce levemente la cifra de contagios en Cuenca, que en su primera oleada estableció un porcentaje del 13,2% y en la segunda se elevó hasta el 14,8%.

Así consta en la publicación realizada este lunes por el Ministerio de Sanidad y en la que Cuenca pasa de ser la segunda a la cuarta provincia de España con un mayor porcentaje de personas que han superado la enfermedad, por detrás de Soria con un 14,4% de la población; Segovia, con un 12,4% y Madrid con un 11,7%. Inmediatamente por detrás de Cuenca (11,4%) se sitúa Albacete con una tasa del 10,8%. En el caso del resto de territorios de Castilla-La Mancha; Guadalajara registra un 9,8%, Ciudad Real 9,1% y Toledo 8,6%.

El Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID concluye que un 5% de la población española tiene anticuerpos. Este porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas de las que consta el mismo: en la primera se estimó en un 5% y en la segunda y tercera ha sido del 5,2%, resultados que confirman que, pese al gran impacto de la pandemia en España. Estas cifras, según el Ministerio de Sanidad, no son altas, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo.

Las tres rondas del estudio, impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el que han colaborado los sistemas de salud de todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla se han desarrollado entre el 27 de abril y el 11 de mayo; del 18 de mayo al 1 de junio, y del 8 al 22 de junio.

Ha incluido un total de 68.296 participantes, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas, lo que representa una adherencia de casi el 90%. Además, el 91% de los participantes ha proporcionado al menos una muestra de sangre para el análisis. En total, se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).