La provincia de Cuenca traslada el clamor contra la violencia de género a través de graffitis, vídeos y minutos de silencio

Los municipios conquenses han apostado por variadas manifestaciones adaptadas a la crisis sanitaria para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Los municipios de la provincia de Cuenca no han dejado pasar por alto el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la geografía provincial se ha llenado de actividades e iniciativas marcadas por la variedad y la originalidad para plasmar el clamor contra esta lacra- Minutos de silencio, graffitis o vídeos han sido las manifestaciones utilizadas en la capital, Motilla del Palancar, las Pedroñeras, Mota del Cuervo, San Clemente, Tarancón, Beteta…

La Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha acogido el acto del minuto de silencio en memoria por las víctimas por la violencia sobre la mujer, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un año en el que los actos multitudinarios del 25N se han suprimido por responsabilidad con la situación sanitaria provocada por la Covid-19.

El subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, ha estado acompañado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta, Mª Ángeles Martínez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes; el jefe accidental de la Comisaría Provincial de Policía Nacional; Francisco Collado; el subdelegado de Defensa, Ángel Cantera; la senadora Carmen Torralba y representantes de sindicatos, UCLM y la Escuela de Arte Cruz Novillo.

Juan Rodríguez ha reiterado el “compromiso firme y seguro” del Gobierno de España contra esta lacra y ha recordado la importancia de la coordinación entre las administraciones como la desarrollada durante la pandemia a través del ‘Plan de Contingencia contra la Violencia de Género derivada del Covid-19’, elaborado por el Gobierno de España, y que “ha sido ejemplo de cogobernanza entre el ejecutivo central, los autonómicos y las entidades locales”.

Por su parte, Mª Ángeles Martínez ha querido incidir en la “gran labor que se puede hacer desde los centros educativos de concienciación y educación en las nuevas generaciones” no permitiendo ningún indicio de violencia “especialmente en las etapas educativas”.

Por último, Darío Dolz ha avanzado que el Ayuntamiento de Cuenca se sumará, mediante la firma de un convenio de colaboración, al sistema VIOGEN que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior puso en marcha en 2007 para dar una respuesta integral a la violencia de género. En este sentido, ha afirmado que “el Ayuntamiento de Cuenca está decidido”, a través de la Policía Local, los servicios sociales y el Centro de la Mujer, “a desempeñar el papel clave que juega la administración local  en la lucha contra la violencia de género, como institución más próxima a la ciudadanía”.

Tras el minuto de silencio el acto ha continuado con la lectura de un manifiesto por alumnas de la Escuela de Artes ‘Cruz Novillo’ y del Máster de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género de la UCLM. Para finalizar las alumnas han ido diciendo los nombres de las 41 mujeres asesinadas por violencia de género en el año 2020. Tanto el minuto de silencio como la lectura del manifiesto se han celebrado en la calle, a las puertas de la Subdelegación.

Graffiti y vídeos

Las Pedroñeras, por su parte, ha optado por la elaboración de un graffiti denominado «Igualdad» en el instituto Fray Luis de Léon. En el caso de San Clemente, el Ayuntamiento ha descartado este año la celebración de actos presenciales debido a la crisis sanitaria y ha elaborado un vídeo que recoge el mensaje lanzado por los vecinos y vecinas de San Clemente en el que muestran públicamente, instituciones, entidades y asociaciones del municipio, que la violencia hay que eliminarla toda la sociedad unida. Un vídeo ha sido, también, el canal utilizado por el Ayuntamiento de Motilla del Palancar para trasladar su mensaje de rechazo contra la violencia de género.

Mota del Cuervo, por su lado, se ha sumado a la convocatoria de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. Desde la corporación moteña consideran que «es necesaria la implicación de todo el tejido social de nuestra región para fomentar una sociedad más igualitaria e inclusiva, que condene rotundamente la violencia de género y luche para su erradicación».