La provincia de Cuenca cerró el mes de marzo con 14.426 autónomos, 70 menos respecto al año anterior

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca indica que todos los meses de este ejercicio han registrado un descenso de estos empresarios, debido a que están acusando la complicada situación económica, según señalan los datos de la Seguridad Social.

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca apunta que el primer trimestre de 2023 ha supuesto una reducción de autónomos en la provincia de Cuenca según señalan los datos de la Seguridad Social.

CEAT Cuenca indica que en los tres primeros meses de este año se ha producido un descenso de autónomos con respecto al mes anterior, siendo por lo tanto ya tres los meses seguidos con una bajada de estos empresarios.

La Asociación Intersectorial de Autónomos apunta que los autónomos son la parte más débil del tejido productivo y están sufriendo la complicada situación económica, de ahí estos descensos.

Además, esta organización integrada en CEOE CEPYME Cuenca señala que enero y febrero son meses de menor actividad económica, pero no tanto así marzo, aunque apenas ha tenido incidencia por fechas la Semana Santa.

CEAT Cuenca apunta que de momento la crisis inflacionista no se ha dejado notar en el empleo, si se miran los datos del paro, pero sí en el tejido productivo de la provincia, que ya acusa una bajada de autónomos.

Datos autónomos

La Seguridad Social cierra el mes de marzo con 14.426 autónomos en la provincia de Cuenca, lo que supone 11 menos que el mes anterior, un descenso porcentual del -0,06%.

La comparación interanual es todavía más negativa y al término del tercer mes del año se contabilizan 70 trabajadores por cuenta propia menos que en marzo del año pasado, un descenso del -0,38%.

En lo que va de año, es decir en el transcurso de los tres primeros meses de 2023, los autónomos que ejercen su actividad en la provincia de Cuenca son 124 menos que a la finalización del año 2022, lo que porcentualmente es un descenso del -0,67%.