La pandemia rebaja un 16% los procedimientos penales tramitados en la provincia de Cuenca

37 de las 132 sentencias emitidas en materia de violencia de género han sido absolutorias. Los procedimientos por delitos contra la libertad sexual han decendido de 83 a 61

Olivia Lozano izq) e Isabel Gómez dcha)

La crisis sanitaria marcó la actividad de los tribunales durante el pasado año y así se ha reflejado en las cifras de criminalidad aportadas por la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Cuenca, Isabel Gómez López. Durante 2020 se registró un descenso del 16 en los procedimientos penales icnoados por este órgano judicial.

La fiscal jefe de Cuenca apunta que «seguimos siendo una de las provincias con cifras menos elevadas de criminalidad del Estado. En el año 2020 hay que decir, lógicamente, que los meses de de confinamiento, estado de alarma y suspensión de plazos procesales que abarcó desde el 14 de marzo hasta el 5 de junio han ofrecido una cifra inferiores en clave numérica pero son fiel reflejo del parón que sufrió la vida de todos los ciudadanos». 

Así, ha precisado que el año pasado se incoaron 5.492 diligencias previas frente a las 6.585 de 2019. Por otro lado, sin incluir la Fiscalía de Menores, en 2020 se hicieron 708 escritos de acusación y se celebraron 1.107 juicios. «Son cifas que evidencian el parón de esos meses pero el volumen de trabajo tampoco se ha visto significativamente alterado. Hay una estabilización del volumen respecto a años precedentes en los que se registraba cierta tendencia al alza. No ha habido en 2020 variaciones de forma significativa», ha señalado.

37 sentencias absolutorias sobre violencia de género sobre 132

En relación a la violencia de género, la Fiscalía conquense tramitó 116 órdenes de protección y se formalizaron 419 expedientes de atención a víctimas. de los que siete eran menores. Isabel Gómez ha puesto de relieve que de las 132 sentencias emitidas en esta materia, 37 han sido absolutorias y de ellas en 36 la víctima se acogió al derecho a no declarar. En este sentido, ha resaltado que «uno de los retos son las dispensas cuando la víctima, después de haber iniciado todo el procedimiento, decide no declarar contra el agresor en el acto del juicio porquee hay determinados vínculos de parentesco».

El descenso de la actividad general vinculada a la pandemia tambiñen ha tenido reflejo en los delitos contra la libertad sexual que han descendido. En 2020 se contabilizaron 61 procedimientos por este tipo de delitos frente a los 83 de 2019. Por otro lado, señalar que no se ha registrado ningún caso de homofobia mientras que se han contablizado «dos o tres» delitos de odio materializados a través de las redes sociales y vinculados a la ideología política.