La Jefatura Provincial de Tráfico programa siete actividades de educación vial para jóvenes este verano

Las intervenciones se han realizado en Arcas, Villar de Olalla, Boniches, Belinchón y Cuenca capital.

La Jefatura Provincial de Tráfico, en colaboración con Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Asociación Aspaym, la Asociación Kodama y los Ayuntamientos de Boniches y Belinchón, ha realizado varias jornadas de Educación Vial en varios colegios de la provincia a lo largo de todo un mes, desde la segunda quincena de julio hasta principios de agosto.

En concreto, las intervenciones educativas han sido las siguientes: el 17 de julio en el CRA Elena Fortún en Villar de Olalla, el 19 de julio en el CRA Elena Fortún en Arcas del Villar, el 25 de julio en el CEIP Fuente del Oro en Cuenca, el 28 de julio en el CEIP LA PAZ en Cuenca y el 31 de julio en el CEIP CASABLANCA en Cuenca. Estas cinco actividades se incluyen en las Escuelas de verano del Ayuntamiento de Cuenca. Además, el 27 de julio tuvo lugar una jornada similar en Boniches y el 9 de agosto en Belinchón.

Por un lado, los más pequeños asistieron a la lectura del cuento “La aventura de Katia” y aprendieron la importancia del uso de la sillilta (SRI) con los vídeos de “Luz verde”. Los niños entre 7 y 15 años recibieron una interesante charla sobre el uso adecuado del casco, la señalización de las maniobras en la bici, la prioridad en las señales, así como las nuevas señales de tráfico. Además, pudieron recorrer el circuito infantil de tráfico que se instaló a propósito en dichos centros con su propia bici/patinete/etc, convirtiéndose por un rato en conductores y conductoras. Los agentes que acudieron a la jornada también contaron a los niños y niñas los diferentes peligros viales, tanto a la hora de salir del coche, como de no ponerse correctamente el cinturón de seguridad.

En cuanto a los adultos de Belinchón y Boniches, pudieron probarse unas gafas que simulan los efectos del alcohol y de drogas como el LSD, y realizar un pequeño circuito señalizado con conos, para concienciarse de los peligros de conducir bajo los efectos de estas sustancias. Siempre bajo la supervisión de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Pero también hubo actividades distintas entre estos municipios:

Los mayores de 65 años de Belinchón recibieron la charla “Mayores activos y seguros”, sobre los posibles efectos de los medicamentos en la conducción, las nuevas señales de tráfico y el modo en que la fatiga afecta a la conducción utilizando unas gafas que simulan fatiga intensa. Y, en Boniches, el presidente de Aspaym Cuenca, José Luis Mota Cuenca, su testimonio en primera persona y las secuelas de los accidentes de tráfico como la lesión medular.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca, en su apuesta por aunar esfuerzos y colaborar con otras administraciones para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en la provincia, realiza numerosas actividades de educación vial en colegios, institutos, centros de salud y en la Universidad de Castilla la Mancha. En concreto, en el último año ha realizado intervenciones en 55 colegios de infantil y primaria, con 4.434 alumnos; 9 institutos, atendiendo a 655 alumnos; y 23 cursos de preparación al parto en 5 centros de salud, con 176 embarazadas.