La incidencia de las gramíneas en los alérgicos conquenses se prevé leve para esta primavera

Según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, se podrán registrar en la provincia conquense 2.000 granos/m³ de esta especie.

Los alérgicos a pólenes de gramíneas de Castilla- La Mancha, Castilla-León, Aragón y Madrid se enfrentarán a una primavera muy variada, que oscilará entre los 2.000 granos/m³ de Cuenca y los 7.000 granos/m³ de Toledo. Concretamente, en Aragón, se prevé una primavera leve, sin llegar a superar los 3.000 granos/m³. Por su parte, en Castilla-León, se espera una primavera moderada, con valores entre 3.000 y 4.000 granos/m³.

Así lo apuntan las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que publica todos los años en los días previos a la primavera, elaboradas gracias a la recopilación de los datos de las 56 estaciones aerobiológicas del Comité de Aerobiología de la SEAIC, comité del que es miembro el doctor Antonio Moreno del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; junto con los factores climatológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con la colaboración del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), se establece el nivel de intensidad de esta primavera para los pacientes alérgicos en las diferentes zonas geográficas.

En Castilla-La Mancha se prevé leve en Cuenca, Guadalajara y Albacete, mientras que se espera que sea moderada en Ciudad Real e intensa en Toledo, explica el alergólogo doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, que ha subrayado que «las concentraciones más elevadas de pólenes de gramíneas se producen en el centro de la Península y en Extremadura».

En cuanto a Madrid, se prevé que la primavera sea intensa, con valores de 6.000 granos/m³. En este sentido, es importante resaltar que en la capital, el porcentaje de polínicos alérgicos al plátano de sombra supera el 40%.