La Diputación desestima las alegaciones al Plan de Subvenciones y publicará 13 convocatorias con más de un millón de euros

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha criticado "que las alegaciones hayan sido un corta y pega el último día de plazo con el objetivo de paralizar la acción de la Diputación"

La Diputación de Cuenca ha celebrado este jueves un pleno extraordinario y urgente donde se han desestimado las alegaciones presentadas por algunos ayuntamientos de la provincia al Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Cuenca que recoge inversiones por valor de más de 30 millones de euros. Este punto del orden del día ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Cuenca Nos Une, mientras que el grupo popular ha decidido abandonar la sesión porque no se encontraba de acuerdo con la forma de la convocatoria, que ha tachado de «irregular».

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que este Plan «es una obligación legal que durante los últimos 8 años de Benjamín Prieto no se había llevado a cabo», algo que ha calificado como «un entuerto más de la gestión del anterior equipo de Gobierno». Según ha subrayado, este Plan Estratégico se ha hecho «siguiendo los dictámenes de los técnicos y con los informes favorables, algo que pone de manifiesto el cambio que se ha producido a la hora de hacer política, ya que mientras que durante dos legislaturas no había programas abiertos para todos los ayuntamientos; en este periodo se ha puesto en marcha el Plan de Instalaciones Deportivas, el Plan Especial de Caminos, las ayudas para luchar contra el cambio climático”. En este punto, Martínez Chana ha puesto en valor «la inversión que se va a llevar a cabo en la carretera que une Fuentelespino de Haro y Villarejo de Fuentes, una vía que siempre se le olvida al PP», según ha apostillado.

El presidente también ha criticado «la forma torticera que están utilizando, debido a que los ayuntamientos gobernados por el PP han presentado las alegaciones el último día del plazo permitido, todo ello con el objetivo de paralizar la Diputación y paralizar a la provincia».

Martínez Chana ha calificado esta acción como «de la vieja política, ya que antepone los intereses partidistas a los de las personas que viven aquí, estas alegaciones paralizaban las ayudas a las asociaciones de mayores, a los grupos de teatro, el Talía, a los investigadores conquenses o las ayudas a comercios en pequeños municipios; entre otras muchas cosas. Los servicios de Intervención y Secretaria han trabajado de forma muy ágil para resolver estas alegaciones y han convocado esta sesión con la máxima urgencia para poder sacar esas 13 convocatorias con más de un millón de euros que están listas para publicarse».

La diputada de Hacienda, Nuria Illana, por su parte, ha defendido «que de los 30 millones de euros sólo están en contra del 6 por ciento, y que este Plan Estratégico tiene todos los parabienes de los técnicos provinciales».

La representante de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, ha explicado que «ninguna de las subvenciones nominativas supera los 150.000 euros y no comprende que el PP se haya ausentado de la sesión plenaria porque es en estos lugares donde se debe debatir».