La Diputación concederá cuatro medallas ‘Cuenca Patrimonio de la Humanidad’ diez años después

Rafael Canogar, Roberto Polo, Publio López y Carmen Calvo recibirán este reconocimiento que no se entregaba desde 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Cuenca

Durante la inauguración de la Sala Canogar, en honor al artista Rafael Canogar, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado que desde la Diputación se rescatará la entrega de las medallas ‘Cuenca Patrimonio de la Humanidad’, un reconocimiento que lleva sin darse desde 2012.

Estas medallas se entregan a personas distinguidas de la sociedad que de algún modo han contribuido a crear una imagen cultural, o han generado repercusión de Cuenca. Desde la institución provincial se busca poner en valor a estas figuras tan importantes desde un punto de vista de imagen». Estas medallas a lo largo de su historia se han entregado a personalidades como el Rey Felipe VI, o el escritor José Luis Sampedro.

Para recuperar este reconocimiento, los elegidos han sido Rafael Canogar, Roberto Polo, Publio López y Carmen Calvo.

Rafael Canogar: Artista contemporáneo toledano que fundó en 1957 el grupo ‘El Paso’ en Cuenca. Su contribución al movimiento cultural de Cuenca se ha visto recompensada con la Sala Canagor en la Fundación Antonio Pérez, después de más de 70 años exponiendo obras en todo el mundo, y el reconocimiento de todo el sector a alguien que ha confesado que «Cuenca es una parte de mi biografía».

Roberto Polo: Nacido en La Habana, Cuba, el 20 de agosto de 1951 de familia con origen español, es un intelectual, artista y mecenas de arte, cuya colección cedida a Cuenca en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla La Mancha, ubicado en la Iglesia de Santa Cruz, contiene más de un centenar de obras de artistas de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa, junto con una buena muestra de creaciones contemporáneas europeas y estadounidenses.

Publio López: Es un fotógrafo, fotohistoriador, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando nacido en Casasimarro, localidad que ya le homenajeo dando su nombre a un centro educativo.​ Es actualmente el fotohistoriador español que goza de mayor reconocimiento en su trayectoria profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España.

Carmen Calvo: La artista valenciana es Premio Nacional de Artes Plásticas de 2013. Tiene su propio espacio en la Fundación Antonio Pérez, que fue abierto al público una vez finalizada la exposición temporal realizada por Calvo en Cuenca y en San Clemente y, tras la cual, esta donó varias obras para la colección permanente de la FAP.