La diabetes tipo I afecta a una treintena de niños en la provincia de Cuenca

La Torre de Mangana se iluminará de azul este lunes con motivo del Día Mundial de la enfermedad

En la provincia de Cuenca hay entre 25 y 30 niños con Diabetes tipo I, una enfermedad que en sus diversas variantes, y teniendo en cuenta todos los rangos de edad, afecta al menos a 150.000 personas en Castilla-La Mancha. Así lo han destacado la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la Dra. Dulce Mª Calderón Vicente; el jefe del Servicio de Endocrinología Pediátrica del HVL, el Dr. Juan Manuel Rius; el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, el Dr. Carlos Molina Ortega en una intervención ante los medios de comunicación con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

“Realmente la cifra de cuántos niños aparecen con esta enfermedad en la provincia de Cuenca no se ha alterado, el año que menos debuta puede ser uno y el año que más, debutan tres. Pero sí que es verdad que esta enfermedad está aumentando a nivel mundial”, ha explicado el doctor Rius.

Una de cada diez personas en el mundo tiene diabetes, en el caso de España, es una de cada siete personas adultas. En el caso de nuestro país, se ha incrementado en un 42% desde el año 2019. En su intervención, Calderón ha reclamado a las autoridades sanitarias que incidan en el derecho de una educación accesible para todas las personas con diabetes. “Gracias a la educación se puede conseguir que todos los diabéticos puedan evitar o retrasar la aparición de complicaciones de su enfermedad y tengan una mejor calidad de vida”, ha señalado.

El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca ha manifestado asimismo que una de las funciones de la institución es promover la mejor asistencia sanitaria dentro de nuestra provincia. Y ha subrayado que el Colegio de Médicos “cobra sentido cuando se intenta educar y poner en valor la lucha que los médicos y las instituciones estamos haciendo con la enfermedad de la diabetes”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, uno de los monumentos más característicos y de larga historia de la ciudad de Cuenca, la Torre de Mangana, se iluminará de azul, a petición del Colegio de Médicos de Cuenca.