La DGT y Tarancón firman un convenio para realizar exámenes teóricos de conducir en el municipio

Las pruebas serán informatizadas, mensuales y adaptadas a personas con necesidades específicas

Este viernes, 27 de junio, se ha firmado en Tarancón el convenio de colaboración entre la Jefatura Provincial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de la localidad. Dicho acuerdo permitirá realizar las pruebas teóricas necesarias para la obtención del permiso de conducir de forma informatizada en el centro desplazado de exámenes de Tarancón, en las mismas condiciones en que se realizan en las instalaciones de la Jefatura Provincial de Cuenca. Este concierto tiene una vigencia inicial de cuatro años pudiéndose prorrogar por otros cuatro años adicionales.

Con el fin de poder realizar los exámenes en la localidad taranconera, el Ayuntamiento del municipio se ha comprometido a habilitar, acondicionar y mantener un aula con el mobiliario y equipamiento necesario para poder realizar dichas pruebas en las condiciones estipuladas por la Dirección General de Tráfico, asegurando asimismo la seguridad de las instalaciones durante la realización de las pruebas. Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico ha asumido realizar dichas pruebas teóricas al menos una vez al mes en el centro de exámenes habilitado por el ayuntamiento y colaborar en la planificación de estas pruebas y a facilitar asesoramiento técnico e informático como parte de sus compromisos.

Del mismo modo, la informatización de estas pruebas permitirá que las personas con necesidades específicas de aprendizaje, previa solicitud, puedan acceder al examen en lectura fácil también en los centros desplazados de exámenes.

Acto de firma del convenio con presencia institucional

Al acto para sellar este convenio han asistido la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández; la jefa provincial de Tráfico, Ana Zúñiga; el alcalde de Tarancón, José Manuel Carrizo y el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca, Rafael Lozano.

La apuesta de la DGT por estos centros desplazados «para seguir prestando el mejor servicio posible, no sólo en la capital sino también en los municipios de la provincia», según refiere la subdelegada del Gobierno, evidencia «el compromiso» que mantienen el Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico en «la mejora de la seguridad vial y la formación de los nuevos conductores». Así, Fernández ha apuntado que la adaptación de los exámenes a las nuevas tecnologías permitirá que «los aspirantes al permiso de conducir se enfrenten a situaciones reales al volante mejorando así la seguridad vial, que es el objetivo que se persigue».

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico ha destacado que este convenio permitirá la igualdad de condiciones de los ciudadanos que se examen en la provincia gracias a la las pruebas se corregirán de manera «automática e inmediata», lo que también reducirá la carga administrativa. Del mismo modo, el alcalde de Tarancón ha valorado la importancia de esta iniciativa que pone en marcha la DGT para «mejorar la accesibilidad de los servicios públicos en el municipio», permitiendo que los ciudadanos «puedan recibir un servicio de mayor calidad».