La DGT prevé 171.400 desplazamientos en la provincia este fin de semana por la operación retorno

Las carreteras con mayor intensidad de tráfico en esta operación retorno en Castilla-La Mancha serán las siguientes: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42

La DGT prevé que un 3% de los desplazamientos en España por la operación retorno se realicen en la provincia de Cuenca

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde mañana, viernes 27 de agosto a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 29, la operación especial de tráfico “Retorno del Verano”, en la que estima que se produzcan 171.400 desplazamientos por carretera en la provincia de Cuenca, cerca del 4% de los desplazamientos que se realizarán en toda España (un total de 4.750.00 desplazamientos por carretera).

Asimismo, las carreteras con mayor intensidad de tráfico en esta operación retorno en Castilla- La Mancha serán las siguientes: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42. En estos días coincidirán en carretera los desplazamientos de los ciudadanos que regresan a sus localidades de residencia tras las vacaciones con los habituales de un fin de semana de verano.

Asimismo, la DGT advierte de que el viernes 27, entre las 16 y las 22 horas, y el sábado por la mañana, principalmente entre las 9 y las 13 horas, se producirán importantes movimientos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas de circulación que pueden provocar retenciones de salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas y de descanso, tanto de costa como de montaña.

A última hora de la tarde-noche del viernes los problemas pueden localizarse en las zonas de destino. A estos movimientos de aquellos que empiezan ahora a sus vacaciones se sumarán los habituales de salida por comienzo de fin de semana estival hacia las zonas de costa y segundas residencias.

Además, en la tarde del sábado se podrán ya observar movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que finalizan sus vacaciones y realizan el regreso escalonado a sus lugares de residencia, pudiendo producirse intensidad circulatoria en algunos ejes viarios.

El domingo por la mañana la circulación podrá ser conflictiva en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido, mientras que a partir de primeras horas de la tarde (especialmente entre las 17 y las 23 horas) comenzará el retorno, tanto de los que finalizan sus vacaciones en agosto como de los que han salido a disfrutar del fin de semana, y podrán producirse incidencias con altas intensidades de tráfico en los principales ejes viarios que comunican las zonas del litoral, montaña o segunda residencia con los accesos a las grandes ciudades.

Entre otras recomendaciones, la DGT aconseja planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como el teléfono 011, informan de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.