La construcción de viviendas en la provincia de Cuenca disminuyó un 12% el año pasado

Cuenca capital supuso más del 80% de las nuevas viviendas construidas en la provincia en 2023 seguida de Mota, Iniesta, Villar de Olalla y Motilla

Según los datos recabados de los expedientes visados en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca, el número de viviendas nuevas visadas el 2023 disminuyo en un 12% superando por poco la media de los últimos 5 años.

Siendo Cuenca capital donde se comenzaron el mayor número de viviendas seguida por las localidades de Mota del Cuervo, Iniesta, Villar de Olalla y Motilla del Palancar donde destacan en el incremento en el número de viviendas en Cuenca capital e Iniesta con respecto al año anterior. La zona de influencia de Cuenca capital supera el 80% de las nuevas viviendas construidas en el 2023.

Base de datos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca

Por tipología, la construcción en bloque baja un 16% respecto al 2022 y las viviendas unifamiliares descendieron en un 8%.

La inversión en viviendas de obra nueva en la provincia disminuye en un 25% con respecto al año anterior, reflejándose la disminución tanto en vivienda unifamiliar como en bloque en el mismo porcentaje.

Se ha visado un 2% más de superficie en vivienda nueva que en 2022, correspondiendo este incremento a viviendas en bloque.

Para el 2024 se espera un año continuista con la desaceleración en la construcción de vivienda nueva.

Rehabilitación y Accesibilidad.

Por municipios, Cuenca capital es donde se concentra el mayor número de reformas y ampliaciones, concentrando el 41% y Tarancón el 31%, seguidas muy de lejos por Minglanilla y Las Pedroñeras con un 3%, repartiéndose el resto de las actuaciones entre los distintos municipios de la provincia.

Base de datos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca

Los edificios reformados y la inversión se incrementa con respecto al año anterior, siendo este incremento debido a las ayudas a la rehabilitación y accesibilidad en las viviendas puestas en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

La tendencia para el 2024 se espera al alza debido a la próxima convocatoria de las ayudas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que cubren hasta un 80% de la inversión realizada con importantes incentivos fiscales. Para más información sobre estas ayudas se pueden poner en contacto con el Colegio de Aparejadores (969213461) o con las Oficinas de Rehabilitación creadas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y los colegios profesionales de Arquitectos Técnicos y Arquitectos.

El incremento de los trabajos de rehabilitación en el 2023 se notó con el incremento de un 54% en el número de trabajos que se ofertaron a los colegiados desde la bolsa de trabajo que el Colegio pone a disposición del público.