La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de Cuenca (SEPRONA), investiga a una persona en la provincia como presunto autor de un delito de maltrato animal y de un delito de intrusismo profesional, tras constatar la venta de cachorros con amputación de rabo realizada sin la intervención de profesional veterinario ni justificación legal en redes sociales.
La investigación se inició tras la denuncia presentada por PACMA, que detectó un anuncio publicado en una conocida red social. En este sentido, tras realizar las pertinentes investigaciones, el Seprona verificó que el vendedor carecía de la autorización como núcleo zoológico y que los cachorros presentaban la amputación de la punta del rabo (Caudectomía), sin que se aportase certificación veterinaria que amparase dicha intervención. Asimismo, la Delegación Territorial de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural también ha verificado que las amputaciones están carentes de certificado sanitario.
Con ello, el responsable ha sido investigado por un presunto delito de maltrato animal previsto en el artículo 340 bis del Código Penal y un presunto delito de intrusismo profesional, recogido en el artículo 403 del Código Penal.
Las diligencias han sido puestas a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Guardia de Tarancón.
La Guardia Civil recuerda que la legislación vigente prohíbe expresamente las mutilaciones en animales de compañía que no tengan una causa justificada, así como la realización de actos reservados a profesionales titulados sin la habilitación correspondiente.