Inaugurado el puente de Landete un año y medio después que colapsara por la DANA

El nuevo diseño mejora seguridad y accesibilidad con carriles, arcenes y acras a ambos márgenes.

Landete ya cuenta con un renovado puente tras el colapso de la infraestructura anterior durante la DANA del 29 de octubre de 2024. La obra de emergencia realizada en la carretera CM-215 ha tenido un coste de casi 2,6 millones de euros y el nuevo diseño mejora la seguridad y accesibilidad con carriles, arcenes y aceras a ambos márgenes. El puente se ha inaugurado este lunes con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, así como del consejero de Fomento, Nacho Hernández.

En esta inauguración también han estado presentes el vicepresidente Primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el alcalde de Landete, Marciano Turégano; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y la delegada de Fomento en la provincia, Ana Ponce, entre otras autoridades.

Durante la ejecución de la obra se han salvado dificultades como la presencia de agua en el río durante toda la obra, lo que obligó a realizar un desvío provisional del cauce que luego ha habido que demoler, así como las posibles afecciones a la estructura del puente antiguo. Además, se han repuesto todos los servicios que discurrían por la calzada antigua, agua, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, iluminación y en la última fase se procedió a acondicionar estéticamente el entorno del puente antiguo y su vallado perimetral.

La obra se ha realizado en coordinación con los responsables técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. También se ha colaborado con la Delegación Provincial de Cultura en la actuación realizada en el entorno del puente histórico con un seguimiento arqueológico de los trabajos.

Según ha asegurado Hernando, la infraestructura se ha hecho «para que nadie tenga que acordarse para mal de nosotros los próximos 100 años o más». Según el titular regional de Fomento se trata de «una obra de ingeniería que está sobredimensionada, para poder aguantar cualquier tipo de envite mucho más duro, incluso del que se sufrió hace un año y medio», ha concluido.