Hasta un 75% de adelanto de las ayudas para el control de la plaga de conejos

La convocatoria está dotada con 500.000 euros y alcanzará a más de 110 sociedades de cazadores de la provincia.

La Diputación de Cuenca ha lanzado una convocatoria de ayudas para el control de las poblaciones de conejo de monte en los municipios afectados por sobrepoblación, que están dotadas con 500.000 euros y en las que el 75 por ciento de la subvención se realizará de forma anticipada con el objetivo de que los fondos lleguen a los cotos lo antes posible.  

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que el objetivo de este adelanto es que las medidas se puedan poner en marcha de «forma inmediata» para atajar los graves problemas que está ocasionando en todo tipo de cultivos, tanto herbáceos como leñosos. Por ello, ha visitado la localidad de Horcajo de Santiago acompañado de la directiva de la asociación de cazadores, encabezada por su presidente, Jesús Arquero; la diputada y concejal del ayuntamiento, Mayte Megía; y la diputada regional y alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez.

El presidente ha subrayado la colaboración dentro de las posibilidades de la Diputación con el Gobierno regional, que tiene las competencias en la materia, para sumarse a las medidas que se han puesto en marcha y las que se van a anunciar en los próximos días.

Martínez Chana ha detallado que esta ayuda alcanzará a más de 110 sociedades de cazadores de la provincia contemplando la práctica totalidad de las medidas permitidas para el control de la población de conejo de monte. En este sentido, recordaba que se incluirá la adquisición de cartuchos, redes y hurones, la contratación de empresas especializadas en descaste o los chips para el control de hurones.

“Cualquier método que esté dentro de la ley ahora mismo o que sea autorizada en el futuro, quedará amparada por esta ayuda”, ha remarcado el presidente, que ha insistido en la necesidad de ayudar al sector productivo en un momento «de incertidumbre» por los mercados internacionales, la subida de los costes de producción y la merma de cosecha por la sobrepoblación de conejo que afecta a una gran parte de la provincia.

Unas medidas que, ha destacado, han sido elaboradas y consensuadas con el sector y los profesionales afectados, con los que el presidente ha mantenido varias reuniones, recogiendo algunas de las que los propios cotos llevan tiempo poniendo en marcha por iniciativa propia.

Así, el presidente del coto de Horcajo de Santiago ha detallado durante la visita a las parcelas afectadas que desde hace un año llevan repartiendo cartuchos gratis a los cazadores que presentan los conejos que han matado, habiendo gastado tres pallets de munición, lo que representa más de 75.000 cartuchos.

Por este motivo, ha valorado positivamente la medida que, aunque reconoce que «no es la solución definitiva», supone «una contribución» para acabar con el problema.

Las bases para la convocatoria de estas ayudas se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de este lunes con un plazo de solicitud de un mes y teniendo hasta el 31 de enero del próximo año para justificar las ayudas.