Guijarro apunta que la población de Cuenca está aumentando «por encima de lo que crece la comunidad autónoma»

El vicepresidente primero ha participado en la jornada inaugural de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, Martínez Guijarro, que participó este viernes en la jornada inaugural de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (PRESURA) que se celebró en Asturias, ha subrayado los buenos resultado que está cosechando la región y que se desprenden de la primera evaluación de la Estrategia frente a la Despoblación donde se refleja que en las zonas despobladas de la Comunidad Autónoma el saldo migratorio es positivo: “Una de cada cuatro personas que vienen a nuestra región lo hacen a zonas afectadas por despoblación”.

Ahondando en las cifras, ha concretado que las dos provincias más afectadas por este fenómeno, Cuenca y Guadalajara, “están creciendo no solo en saldo migratorio, sino en población” y lo hacen “por encima de lo que crece la Comunidad Autónoma”.

Asimismo, se ha detenido en la inclusión del impacto demográfico (el conocido como Rural Proofing) en leyes, planes y programas del Gobierno de Castilla-La Mancha. En este punto, ha señalado que, hasta la fecha, se han hecho más de 100 informes de impacto demográfico en la región en toda esa normativa, también en los presupuestos de la Comunidad Autónoma donde se aúnan todas partidas destinadas a la lucha contra la despoblación. En el caso del ejercicio correspondiente a este 2025, se dedican “uno de cada cuatro euros a políticas frente a la despoblación”.

El vicepresidente primero ha apelado a la Declaración de Santiago sobre financiación aprobada por las regiones del FREDD -conjunto de comunidades autónomas españolas que conforman el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos- en el año 2021, donde se reivindica un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas y de las entidades locales que financie el coste efectivo de prestar los servicios en zonas despobladas.

Por otra parte, Martínez Guijarro ha trasladado el inicio del proceso participativo abierto a la ciudadanía de la región con motivo de la evaluación intermedia de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la Ley de medidas contra la Despoblación, que se está desarrollando a lo largo de este 2025.

Así, hasta el día 23 de octubre de 2025,  a través del portal de participación del Gobierno de Castilla-La Mancha (www.participacion.castillalamancha.es) se pueden hacer aportaciones a la Estrategia.