Flexibilización de la distancia a 1,2 metros y clases presenciales para el próximo curso

Según informa representante la comisión de coordinación de STE-CLM en Cuenca, Fernando Villalba, la provincia tiene "alrededor de 200 centros educativos que contarán de media con un sobrecupo de un profesor más"

La llegada de la variante delta está abriendo nuevas incógnitas sobre la reincorporación a las aulas de los alumnos de primaria y secundaria en septiembre. Fernando Villalba, representante la comisión de coordinación de STE-CLM en Cuenca, expone que el año pasado, antes de finalizar el curso, se pactó entre los sindicatos y el profesorado «una guía y un plan contingencia» para este curso 2021-2022.

La diferencia con respecto al protocolo que se puso en marcha el pasado año radica en la distancia de seguridad entre alumnos, que pasa de 1,50 a «la posibilidad de flexibilizarla a 1,20 metros». Los ratios por aula se mantienen con respecto al pasado curso lectivo, establecidos en un máximo de 25 alumnos para primaria, 30 para secundaria, 32 para Bachiller y 35 para Formación Profesional. Villalba apunta a que «no hay una norma para que baje la ratio, pero al haber un presupuesto coyuntural, hay sobrecupo; lo que se traduce en más profesores». Según informa el coordinador de STE-CLM en Cuenca, la provincia tiene «alrededor de 200 centros educativos que contarán de media con un sobrecupo de un profesor más».

Asimismo, Villalba subraya que este año se espera que las clases se hagan «siempre que se pueda» de forma presencial, ya que «en aquellos sitios con pocos recursos, hacerlo telemático ha sido un desastre». Según la guía pactada para este año, en los cursos de tercero y cuarto de la ESO, Bachiller y Formación Profesional, si las circunstancias lo requieren, se podrán desarrollar las sesiones de forma semipresencial.

Con respecto a la vacunación del alumnado, Villalba afirma que «la intención que tenían en primera instancia es vacunar a los adolescentes de entre 12 y 17 años a finales de agosto o principios de septiembre», con respecto a la vacunación de los estudiantes de primaria apunta que «oficialmente no tenemos ningún dato sobre la mesa».