El Gobierno de Castilla-La Mancha y los representantes y agentes sociales del sector del comercio han pactado el calendario de aperturas en domingos y festivos de las grandes superficies comerciales, aquellas que cuentan con más de 300 metros cuadrados, así como los que no cuentan por norma con libertad de apertura, para el próximo año, en virtud de lo establecido por la Ley de Comercio, que fija estas aperturas en temporadas de grandes ventas y afluencia a los comercios, tales como campañas de rebajas, grandes campañas comerciales o la llegada de la Navidad.
Esta semana se ha celebrado la reunión en la que el Ejecutivo autonómico, junto con el sector a nivel patronal y sindical y las organizaciones de consumidores, analizan la propuesta previa, decidiendo con sus votos y por mayoría los doce festivos y domingos que se habilitarán para su apertura el año próximo, y que tendrán reflejo para su confirmación oficial en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Fechas
Las doce fechas que han contado con un mayor consenso para la apertura el próximo año son los dos primeros domingos del mes de enero, los días 4 y 11.
Los dos siguientes serán en Semana Santa, concretamente Jueves y Lunes de Pascua, concretamente, los días 2 y 6 de abril.
En junio llegará el siguiente, el domingo 28 de junio coincidiendo con el inicio de las rebajas de verano, al que le seguirá las festividades del 15 de agosto y la del 12 de octubre.
Ya en plena campaña de Navidad tomará el testigo de los domingos festivos el 29 de noviembre, y ya en el mes de diciembre se han autorizado también para la apertura los días los días 6, 13, 20 y 27.
En todas estas fechas las superficies comerciales conquenses de más 300 metros cuadrados podrán abrir al público.